Nicaragua

Cenizas del volcán Telica causan pérdidas en las cosechas

Pobladores de la zona dijeron, además, que también se resiente el pasto del ganado a causa de las expulsiones del coloso

Redacción Central |


Pobladores de la zona dijeron, además, que también se resiente el pasto del ganado a causa de las expulsiones del coloso
» No se ha emitido Alerta verde por explosiones del volcán Telica

Pobladores cercanos al volcán Telica, cuya mayoría se dedica a las labores de agricultura, ya comenzaron a resentir la pérdida de sus cultivos y del pasto del ganado a causa de las cenizas que expulsa el coloso.

La actividad en el Volcán Telica continúa siendo una amenaza para las comunidades que habitan en sus cercanías y según Daniel Rivera, de la comunidad de Aguas Frías, están preocupados porque las cenizas están afectando nuestros cultivos. Aquí sembramos frijoles y maíz y con esta situación lo podemos perder todo.

Daniel así como el agricultor Germán Rayo señalaron que ya perdieron una manzana de frijol debido a que las cenizas están afectando las cosechas.

Hace ocho días sembré una semana de frijol pero las cenizas con ácido que tira el volcán le cayó al siembro y ya no sirve, indicó Rayo.

Las autoridades departamentales de León, el Poder Ciudadano, los miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y el gobierno municipal de Telica, se reunieron con los pobladores de esa comunidad de 265 habitantes para concientizar a las personas de la necesidad de una posible evacuación si la actividad del volcán se agudiza.

El secretario político del Frente Sandinista en León, Evert Delgadillo, señaló que están tomando todas las medidas preventivas y manifestándole a la población la solidaridad y el acompañamiento del presidente Daniel y la compañera Rosario para que sientan que no están solos y que en caso de una emergencia las instituciones del gobierno están dispuestas a actuar de inmediato.

Por su parte, el doctor José Miguel Velázquez, director del SILAIS-León, anunció la movilización de una brigada medida para atender a la población.

también te puede interesar