Nicaragua

Registra el país 400 nuevos casos de portadores del VIH

Ya suman 6122 las personas que se vienen registrando desde el año 1987 en Nicaragua como portadoras del virus

Redacción Central |


Ya suman 6122 las personas que se vienen registrando desde el año 1987 en Nicaragua como portadoras del virus

De enero a la fecha se han registrado en Nicaragua, aproximadamente, 400 nuevos casos de personas que conviven con el virus del VIH que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El Secretario General del Ministerio de Salud (MINSA) Enrique Beteta indicó que con estos nuevos casos, ya suman 6122 personas que se vienen registrando desde el año 1987 en Nicaragua como portadoras del virus, cuando se registró el primero. En ese sentido manifestó que el Gobierno Sandinista promueve la no discriminación y la restitución de sus derechos, como el acceso a la salud.

Estas declaraciones el secretario general del MINSA las brindó durante una marcha este 18 de mayo, a propósito del Día Internacional de la Solidaridad con las personas que conviven con el VIH, y que se realizó de las Plazas de la Victoria hacia la Avenida Universitaria en Managua para concluir con una feria educativa y de salud.

Estamos tratando de generar información para los jóvenes. El 84.5 por ciento de las personas infectadas son jóvenes de entre los 19 y 34 años de edad. Necesitamos masificar la prueba del VIH y que la gente le pierda el miedo a realizarse la prueba para iniciar el tratamiento retroviral para alargar su período de vida, explicó el doctor Beteta.

Recordó que el Gobierno Sandinista, en el año 2009, emitió una resolución que exige que no haya discriminación hacia quienes conviven con el VIH.

Hemos impulsado capacitaciones para evitar la discriminación, el estigma, el maltrato a estas personas, aseguró.

En ese sentido, las personas que marcharon manifestaron que el Gobierno Sandinista es muy sensible y revolucionario, porque ha promovido el amor y la solidaridad hacia las personas portadoras.

también te puede interesar