Nicaragua

Instituto Nicaragüense de Turismo presenta Plan Nacional de Desarrollo

Esa institución y representantes del sector privado debatieron la propuesta de las autoridades del sector

Redacción Central |


Esa institución y representantes del sector privado debatieron la propuesta de las autoridades del sector

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de España, presentó y sometió a discusión con el sector privado el documento borrador de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo del Turismo.

Mario Salinas, titular del Intur, explicó que en este primer encuentro se analizaría y recogería opiniones y aportes de cada uno de los sectores de Nicaragua para enriquecer el plan, para presentarlo al público a finales de junio.

Hasta el momento, como parte del plan se ha elaborado un diagnóstico de Nicaragua, la situación actual, cuales son los aspectos positivos, cuales son los potenciales, cuales son las amenazas que tenemos, cual es nuestra posición en el área centroamericana y en base a eso se define la estrategia, el modelo de desarrollo turístico que Nicaragua quiere tener de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Humano de nuestro gobierno.

Indicó que el plan también contemplará la protección del medio ambiente y el desarrollo humano de la población nicaragüense, el combate la pobreza, la creación de empleos, la capacitación y tecnificación de todos los sectores y de todos los actores relacionados con el sector turismo en el país.

Este plan hará énfasis en las potencialidades de Nicaragua, en la competitividad de nuestro país en relación a los otros países del área centroamericana, teniendo en cuenta que nos complementamos, que somos un gobierno integracionista, que queremos estar en el concierto de Centroamérica presentando la oferta de Centroamérica a nivel internacional, pero dentro de eso poder complementarnos con ventaja, poder complementarnos con éxito con los otros países de la región y crecer económicamente.

Lucy Valentí, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), valoró de estratégico el Plan propuesto por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ya que por muchos años el sector privado ha venido demandando un plan que los oriente y les indique el camino futuro a seguir y a través del cual encausar todo el esfuerzo empresarial en términos de inversiones y de desarrollo de producto de oferta para satisfacer la demanda del turismo creciente en Nicaragua.

El plan está siendo financiado por una cooperación técnica del BID, con fondos del Gobierno de España, un total de 550 mil dólares, y el mismo se empezó a trabajar en enero de 2010.

también te puede interesar