Nicaragua

Continúa el volcán Telica expulsando gases y cenizas

Más de 50 explosiones han sido registradas por los equipos científicos que INETER ha instalado para certificar y registrar la actividad del coloso

Redacción Central |


Más de 50 explosiones han sido registradas por los equipos científicos que INETER ha instalado para certificar y registrar la actividad del coloso

La actividad sísmica y expulsión de gases y cenizas se mantendrá en las próximas horas, ya que las explosiones sigue ocurriendo en el volcán Telica, manifestó la compañera Angélica Muñoz, coordinadora de la Dirección de Geofísica de INETER.

El volcán continúa con su actividad. Esta actividad está expresada en microsismos y a pesar que tuvo un ligera descenso de sismicidad en el transcurso de esta madrugada, volvió a recuperar esta actividad de microsismos, acompañada de explosiones esporádicas, dijo Muñoz.

INETER a través de vulcanólogos y sismólogos mantiene un constante monitoreo a la actividad del Volcán Telica cuya última erupción está registrada en 1947.

Muñoz detalló que más de 50 explosiones han sido registradas por los equipos científicos que INETER ha instalado para certificar y registrar la actividad del coloso, uno de los cuatro volcanes (San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro y Telica) que se encuentran activos en la zona del occidente nicaragüense.

Las explosiones han provocado las expulsiones de gases y cenizas, siendo la altura máxima que han registrado las cenizas de hasta dos mil metros (dos kilómetros) y la mínima hasta de 800 metros.

La experta explicó que las columnas de cenizas y gases que lanza el cráter del Telica pueden ser peligrosas para la población que reside en sus faldas, a pesar que el viento se mueve a velocidades lentas, lo que provoca que las cenizas queden concentradas en el mismo sitio.

El movimiento de esta pluma, columna de cenizas es muy lenta debido a las condiciones meteorológicas que existen en la zona, la dirección y movimiento del viento es muy lento, está mas o menos como a 8 kilómetros por hora y esto hace que toda la ceniza quede concentrada en el mismo sitio, avanza lentamente y se desplaza hacia el oeste, explicó.

Muñoz explicó que se conformaron dos equipos de trabajo donde participan miembros de un Organismo No Gubernamental, para realizar un monitoreo a las aguas del volcán y determinar si hay cambios químicos, pues los gases volcánicos pueden alterar la pureza de las aguas, lo que las convierte altamente peligrosas.

Otro equipo realizará un monitoreo de los gases para conocer la cantidad de gases que ha arrojado el coloso durante este proceso de explosiones.

Estos parámetros son muy importantes, para ir conociendo y valorando la situación del volcán, si se espera una calma relativa o se espera un evento más importante, de mayor escala. Nosotros no podemos aseverar que esto puede terminar hoy o mañana, porque el comportamiento del volcán nos está dando muchas pistas en el sentido de su sismicidad y de las explosiones continúas, porque este evento ya se sale fuera de lo que anteriormente ha tenido el volcán, ya se han contabilizado más de 50 explosiones pequeñas, moderadas y grandes, definitivamente él tiene una crisis y esa crisis puede culminar con explosión así como ha estado o puede terminar con un estado de crisis más grave que puede ser salida de lava, no se descarta esa posibilidad, porque es un volcán activo.

Muñoz reveló que pobladores que habitan en la comunidad del Ñajo que se ubica al norte del volcán Telica, reportaron nuevas fumarolas que ya están siendo estudiadas por los expertos de INETER que se encuentran en la zona.

Esto nos da elementos para conocer digamos como esta toda la actividad en el cráter, cerca del cráter y en la base del cráter, recordemos que aunque tengamos el cono y el hueco arriba, esto no significa (que) solamente eso es el volcán, porque el volcán tiene una base y tiene una conexión mucho más grande que son elementos que tenemos que estudiar, afirmó Muñoz.

Afirmó que las autoridades de Telica tomaron muy acertadamente la decisión de declarar la alerta verde, pues las poblaciones que viven en las faldas del volcán tienen que tomar sus medidas de emergencia.

también te puede interesar