Nicaragua

Apoyará el Banco Produzcamos siembra de primera

La institución cuenta con cien millones de córdobas para financiar a unos 20 mil medianos y pequeños productores de arroz, maíz, frijoles y sorgo

Joaquín Lovo
Joaquín Lovo, presidente ejecutivo del Banco de Fomento de la Producción (Banco Produzcamos). | Jairo Cajina

Redacción Central |

La institución cuenta con cien millones de córdobas para financiar a unos 20 mil medianos y pequeños productores de arroz, maíz, frijoles y sorgo

El Banco de Fomento de la Producción (Banco Produzcamos) tiene una disponibilidad de cien millones de córdobas financiar a unos 20 mil medianos y pequeños productores de arroz, maíz, frijoles y sorgo.

El presidente ejecutivo de la institución, Joaquín Lovo, detalló que el productor recibirá un crédito de cinco mil córdobas por cada manzana de frijol o arroz sembrado, tres mil por maíz y 3500 por sorgo, con un interés del 8 por ciento. Los créditos para frijol y maíz son a seis meses de plazo, mientras el arroz y el sorgo a siete meses.

Para que un productor pueda acceder a estos créditos tendrá que ser mayor de 21 años, presentar cédula de identidad, escritura legal de la manzana (parcela) o si arrienda el lugar tiene que presentar constancia y además tiene que presentar una carta de una asociación de productores que demuestre que se dedica a este rubro. En el caso de ser miembro de una cooperativa se solicita certificación de la personería jurídica y constancia del Instituto Nicaragüense de Fomento de Cooperativas.

Hasta el momento 175 productores se han acercado a las diferentes oficinas del Banco Produzcamos en los departamentos para solicitar el crédito que les permita producir alimentos.

Lovo manifestó que se brindará apoyo financiero a todos los pequeños y medianos productores del país, incluyendo a los que residen en las regiones del caribe y Río San Juan.

El monto destinado para la siembra de primera en este 2011 se incrementó en 40 millones de córdobas, pues el año pasado para este periodo se colocó 60 millones y  ahora se pretende otorgar en crédito unos 100 millones.

Para el presente ciclo agrícola 2011, que incluye las siembras de primera, postrera y apante, el Banco Produzcamos, según Lovo tiene disponible unos 279 millones para unos 50 mil productores. De enero a abril se han colocado unos 78 millones de córdobas para producción de alimentos a pequeños productores.

también te puede interesar