Nicaragua

Analizan apertura de créditos para pequeños y medianos productores

El gobierno sandinista y la banca privada se reunieron para crear programa de financiamiento a la producción

Redacción Central |

El gobierno sandinista y la banca privada se reunieron para crear programa de financiamiento a la producción

Con el objetivo de abordar la apertura de créditos y financiamiento para los pequeños y medianos productores del país en el presente ciclo agrícola, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), sostuvo un encuentro con los representantes de la banca privada nicaragüense.

Realmente estamos aquí reunidos como una iniciativa del Gobierno para explorar las áreas de interés entre los productores y donde la banca puede tener mucha incidencia a ayudar a financiar los ciclos agrícolas. Este es un primer paso, donde hemos convenido seguir las conversaciones para ampliar el financiamiento en diferentes rubros como son la soya, sorgo y arroz que complementan lo que ya se está financiando, manifestó Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).

El titular del Magfor, compañero Ariel Bucardo Rocha, aseguró que la sesión de trabajo fue muy positiva y abierta y con mucho interés de todos para contribuir a que el sector agropecuario pueda seguir creciendo y consolidándose.

La sesión de hoy fue muy positiva y estamos aquí como Gobierno facilitando este esfuerzo y creemos que dentro de 15 días podríamos ir teniendo una primera propuesta que se va a trabajar con las instituciones financieras para buscar mecanismos y ver que tiene que hacer el gobierno para que los productores puedan acceder a esos recursos que la banca tiene. Hemos discutido distintos temas y hemos encontrado apertura para que podamos construir un programa juntos, tanto los productores, el sistema financiero y el gobierno para que los pequeños y medianos productores puedan acceder, agregó.

El Ministro aseveró que este programa será financiado por la banca comercial de cara a poner a disposición, de los pequeños y medianos productores, créditos a través de diferentes mecanismos, pero que a su vez los beneficiados se comprometan a que esos recursos se recuperarán. “Aquí todos estamos de acuerdo que los recursos que se colocan en la producción, son recursos que deben recuperarse.

también te puede interesar