Nicaragua

El sandinismo encarna la verdad más genuina de Nicaragua

Así expresó el presidente de Venezuela Hugo Chávez en un mensaje al Comandante Daniel con motivo de los 50 años de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Nicolás Maduro
Canciller bolivariano Nicolás Maduro en el XVII Foro de Sao Paolo en Managua, Nicaragua. | César Pérez

Redacción Central |

Así expresó el presidente de Venezuela Hugo Chávez en un mensaje al Comandante Daniel con motivo de los 50 años de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional
» Envía Chávez felicitación por los 50 años del Frente Sandinista

En ocasión de celebrarse los 50 años de fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías envió un saludo afectuoso y profundo al Comandante Daniel y a la a la compañera Rosario Murillo, el cual fue entregado por el canciller bolivariano Nicolás Maduro.

El mensaje fue leído por el canciller Maduro durante su intervención en la inauguración del XVII Foro de Sao Paolo que sesiona en Managua.

Maduro manifestó que Chávez hubiese preferido estar en este encuentro pero una lesión en sus piernas le impidió realizar el viaje, pero a través de una carta enviada al comandante Daniel manifestó sus felicitaciones.

Transcripción libre del mensaje del Presidente Chávez:

Miraflores 18 de mayo de 2011.

Comandante Daniel Ortega Saavedra,

Presidente de la República de Nicaragua.

Querido Daniel, querida Rosario:

En nombre del pueblo de Venezuela recibe un saludo revolucionario y fraterno, con el mayor fervor revolucionario y sandinista, junto con el vivo testimonio de nuestro cariño y admiración para el bravo y heroico pueblo nicaragüense.

Cumple 50 años de batalla el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Un aniversario de la mayor trascendencia histórica y revolucionaria.

Son 50 años de consecuencia con la causa popular. El sandinismo encarna la verdad más genuina de Nicaragua.

Allí están los héroes y los mártires del Frente para corroborarlo. Cuánta razón tenía y sigue teniendo el comandante Tomás Borge, cuando dijo: Sandinista quiere decir Nacional. Sandinista quiere decir nicaragüense.

Qué honor y qué compromiso tan grande para ustedes Daniel, tener al gran Augusto César Sandino como luminoso ejemplo; seguir los pasos del General de Hombres Libres, es un sentir, un pensar, y un actuar bajo el signo de la lucidez y la combatividad.

Sandino es paradigma vivo y libertario para la América Nuestra, para la América que lleva en sí tanto dolor acumulado  pero también tanta esperanza renovada y tanta fe en su destino.

El sendero antiimperialista y libertador que Sandino abriera en la década del veinte del pasado siglo, fue reafirmado por el inmenso Carlos Fonseca Amador, hace 50 años.

Y fue Carlos Fonseca Amador quien viera con infinita lucidez que en el camino de la Revolución en Nicaragua pasaba necesariamente por Sandino.

Creo que debemos profundizar en el estudio de la experiencia sandinista y de los documentos del Gran Héroe, lo cual servirá para guiarnos más certeramente en esta lucha patriótica.

Yo no viviré mucho tiempo pero aquí están estos muchachos que continuarán la lucha emprendida, ellos podrán realizar grandes cosas, dijo Sandino en declaraciones a la prensa en febrero del año 34, un poco antes de su trágica muerte a manos de los vendepatrias.

Y si he querido recordar estas palabras es para constatar que no se equivocó mi General. Fueron estos mismos muchachos, su espíritu libertario y patrio, hecho carne y alma en sus hijos y nietos quienes fundarían el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1961, quienes multiplicados en millares, entrarían triunfantes a Managua aquel 19 de Julio de 1979.

Y después le están dando vida a la Nicaragua que se ha reencontrado consigo misma y con su historia.

Corresponde a las nuevas generaciones de sandinistas mantener encendido en sus corazones el fuego sagrado de Sandino y de Fonseca.

Hermano mío que hoy en la Managua rebelde, heroica y sumisa coincida la conmemoración del 50 Aniversario del Frente Sandinista de Liberación Nacional con el XVII Encuentro del Foro de Sao Paolo es sin duda alguna un acontecimiento fundamental para quienes estamos en la primera línea de batalla por nuestra América.

Este nuevo encuentro del Foro de Sao Paolo tiene una importancia crucial, estamos obligados a establecer una estrategia común para frenar y derrotar el contraataque de la derecha que pretede revertir el cambio de época.

Tengamos en cuenta estas palabras de Bolívar que desde el Siglo XIX hablan para nuestro aquí y para nuestro ahora.

Decía el Libertador: La opresión está reunida en masa, bajo un solo estandarte y si la libertad se dispersa, no puede haber combate. Por esta falta absurda, enorme, criminal, mil opresores de la Europa moderna tienen subyugado hasta los extremos del mundo.

Que vigencia tiene esto hoy con el ataque inclemente y criminal contra el pueblo de Libia.

Como bien lo sabes Daniel, no hay razón más elevada para nuestros pueblos que su prolongada y tesonera lucha por la dignidad.

Es razón ardiente convertida en vida porque hoy más que nunca está en juego la suerte de la Humanidad y el destino del Planeta.

Por eso mismo, como bien señala el documento base de este XVII Encuentro del Foro de Sao Paolo, hay que reforzar permanentemente la construcción de otra visión del mundo.

Este es así, así lo creo, un imperativo político que no puede soslayarse, sobre todo, si se toma en cuenta que la derecha dispone de una poderosa plataforma mediática que no va a darnos el menor respiro.

Quiero recordar contigo unas impresionantes líneas de Sandino que hoy tienen plena vigencia, dijo el General de Hombres Libres: El gran sueño de Bolívar está todavía en perspectiva, los grandes ideales, las ideas todas tienen sus etapas de concepción, y perfeccionamiento hasta su realización, yo no se cuando podrá realizarse esto, pero nosotros iremos poniendo las piedras, tengo la convicción de que este siglo verá cosas extraordinarias, decía el General de Hombres Libres del Siglo XX y yo tengo la convicción de que en el Siglo XXI veremos cosas todavía más extraordinarias.

De hecho ya las estamos viendo. No es poca cosa el gran Día de América, el Día que profetizara el Libertador ya ha llegado, esta instancia revolucionaria que es el Foro de Sao Paolo, centro de luces y de acción de la izquierda de Nuestra América y del Caribe debe dar la más sólida contribución para que no se vaya esta época nunca más.

Hoy la esperanza tiene el rostro de nuestros pueblos. Ellos saben que no tienen otro camino que el de honrar el legado heroico de una herencia compartida.

Y no se trata de que hayamos sido llamados ni elegidos, se trata de una certeza; cómo decirlo, más concreta, más tangible. La Historia nos conmina y no la podemos dejar con la mano estirada, sobre los hombros y el corazón libertario de nuestros hombres y mujeres está escrita la sentencia: Luchar hasta vencer por nuestra Independencia definitiva.

Recibe querido camarada y amigo un fuerte abrazo. Todo mi infinito cariño para el pueblo sandinista de Nicaragua.

Hasta la Victoria Siempre, Patria Socialista o Muerte, Venceremos.

Comandante Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Posdata: Cuánto añoro nuestros encuentros, nos veremos pronto Hermano!

también te puede interesar