Nicaragua

Continúa incrementándose actividad del volcán Telica

En las últimas 18 horas se ha registrado 15 explosiones moderadas y esporádicas acompañadas de gases, cenizas, vapor de agua y ocasionalmente con descargas eléctricas

Volcán Telica - columna de ceniza
La microsimicidad del volcán Telica se ha incrementado y sostenido a partir de la explosión de la 1.50 p.m, de este 18 de mayo, que tuvo una duración 6 minutos, alcanzando la columna de ceniza una altura aproximada de 2.6 kms, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), a través de un comunicado. | univision.com

Redacción Central |

En las últimas 18 horas se ha registrado 15 explosiones moderadas y esporádicas acompañadas de gases, cenizas, vapor de agua y ocasionalmente con descargas eléctricas

La microsimicidad del volcán Telica se ha incrementado y sostenido a partir de la explosión de la 1.50 p.m, de este 18 de mayo, que tuvo una duración 6 minutos, alcanzando la columna de ceniza una altura aproximada de 2.6 kms, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), a través de un comunicado.

En las últimas 18 horas se ha registrado 15 explosiones moderadas y esporádicas acompañadas de gases, cenizas, vapor de agua y ocasionalmente con descargas eléctricas.

La pluma de ceniza ha alcanzado alturas entre 500 a 800 metros aproximadamente. Su desplazamiento es lento debido al poco movimiento del viento, sin dirección definida, tanto en superficie como en altura.

La central sísmica ha registrado aproximadamente 600 microsismos, con magnitudes entre 1 a 3.3 en la escala abierta de Richter, con profundidades que oscilan entre 0.5 a 3.3 kms. de profundidad.

Se realizó observación visual durante toda la noche, registrándose incremento en la temperatura del cráter a 432 grados Celsius y las fumarolas en la base del volcán registrada también aumento de temperatura de 60 a 126 grados Celsius.

Dadas las condiciones de microsimicidad sostenida y el ligero aumento de la temperatura, no se descarta la posibilidad de una explosión de igual o mayor escala a la ocurrida el día de ayer 18 de mayo.

La vigilancia sísmica se ha fortalecido con la instalación de 1 estación en la base del volcán, colocada a 12 metros de profundidad en pozo.

Defensa Civil, Policía Nacional, Alcaldía de Telica evacuaron a niños y mujeres que habitan muy cerca del volcán.

Por su parte, el Director General del INETER, compañero Alejandro Rodríguez, manifestó que la actividad del volcán Telica es recurrente, sin embargo señaló que este miércoles su comportamiento fue anormal, por lo que están a la expectativa, mientras consideró que la decisión de la Defensa Civil de evacuar a las personas fue sensata y oportuna.

Tuve la oportunidad de vivir esto, porque estaba cerca a las grandes nubes. El volcán está tirando mucha arena y azufre, con cenizas, piedras. Por eso mantenemos la vigilancia. Hemos instalado nuevas estaciones sísmicas con el apoyo de vulcanólogos de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, para un total de cinco equipos, expresó Rodríguez.

Mientras tanto, el alcalde de Telica, Arsenio Reyes, manifestó que el personal de las instituciones del gobierno central y municipal correspondientes, ya están preparadas para un incremento de la actividad del volcán. Aseguró que ya está activado el Comité Municipal de Prevención (COMUPRE) y que existe fluida comunicación con las familias que podrían ser afectadas, las cuales están informadas y se han mostrado anuentes para una evacuación.

Estamos articulados la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Alcaldía, el Poder Ciudadano, el INETER, entre otros. Como siempre el Gobierno Sandinista está preparado ante cualquier emergencia, precisamente porque el Telica es vulnerable ante cualquier desastre como deslave, inundaciones, erupciones, etcétera.

Precisamente debido a esta anormal actividad, las autoridades de la Defensa Civil y del Ejército de Nicaragua, iniciaron un proceso de evacuación de las familias que habitan en las faldas del volcán.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar