Nicaragua

Afirma Lula que la izquierda ha dado grandes pasos en su evolución

El expresidente brasileño dijo al hablar el Foro de Sao Paulo, con sede en Managua, que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que dirige Daniel, es la fuerza democrática más viva, que más ha evolucionado en el hemisferio

Luiz Inácio Lula da Silva en el XVII Foro de Sao Paulo
| César Pérez

Redacción Central |

El expresidente brasileño dijo al hablar el Foro de Sao Paulo, con sede en Managua, que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que dirige Daniel, es la fuerza democrática más viva, que más ha evolucionado en el hemisferio

La izquierda ha dado grandes pasos en su evolución desde que se constituyó el Foro de Sao Paulo en 1990, lo que le ha permitido llegar por la vía democrática al gobierno en muchos países del continente, afirmó este jueves el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante su intervención en el Foro de Sao Paulo XVII, que transcurre en Managua, el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, aseguró que los pueblos latinoamericanos “no podemos perder la importancia de nuestras conquistas”.

Destacó que en América Latina “hay un huracán de democracia”, tomando en cuenta que hasta hace pocos años, no se creía que la izquierda llegaría al poder.

Lula dijo al referirse a Nicaragua que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que dirige el presidente Daniel “es la fuerza democrática más viva, que más ha evolucionado” en el hemisferio.

Por otro lado dijo que los pueblos deben estar claros, que la fuerza de América Latina está en la calidad de sus gobiernos, por eso estamos en el deber, de descubrir muestras similitudes, al tiempo que recordó a México que el cordón umbilical esta para el sur y no para el norte.

Instó a los pueblos a actuar con sabiduría, para que elijan a gobiernos que trabajan por los pobres.

El ex presidente brasileño señaló que la izquierda ha probado que es capaz de gobernar con “más competencia” que la derecha en América Latina, pero que es necesario fortalecer su organización y alianzas para ganar nuevas elecciones.

“Hemos probado que la izquierda gobierna con más competencia de lo que la derecha gobernó durante” todos estos años, destacó Lula, ante más de 150 líderes de la izquierda latinoamericana que participan en el Foro, en Managua.

Lula -quien gobernó Brasil del 2003 al 2011- puso como ejemplo las políticas económicas que impulsó durante su mandato para erradicar la pobreza y mejorar el nivel de vida de la clase media.

Subrayó, sin embargo, que es necesario promover “una discusión más profunda” sobre el desarrollo de las fuerzas izquierdistas, para “fortalecer los partidos políticos, construir alianzas y ganar elecciones”.

Hace 20 años era difícil imaginar que algún día “un indio” como Evo Morales conquistaría el poder en Bolivia, o que la izquierda gobernaría potencias económicas como Argentina y Brasil, destacó.

Consideró,  por último, que el Partido Comunista de Cuba fue crucial para forjar esta unidad.

Lula presidió el primer día de debates del Foro de Sao Paulo, junto al presidente Daniel, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya y otros dirigentes de izquierda.

también te puede interesar