Nicaragua

Registran fuerte explosión en el volcán Telica

Las autoridades monitorean la situación y no descartan la posibilidad de evacuar a unas 50 familias que habitan en las zonas más próximas al coloso

volcán Telica
La Defensa Civil de Nicaragua informó que este miércoles se produjo una fuerte explosión en el interior del volcán Telica, en el occidente del país, que desde hace seis días registra actividad sísmica y emanaciones de gases y cenizas. | nuevaya

Redacción Central |

Las autoridades monitorean la situación y no descartan la posibilidad de evacuar a unas 50 familias que habitan en las zonas más próximas al coloso

La Defensa Civil de Nicaragua informó que este miércoles se produjo una fuerte explosión en el interior del volcán Telica, en el occidente del país, que desde hace seis días registra actividad sísmica y emanaciones de gases y cenizas.

El mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en el departamento de León, dijo que las autoridades monitorean la situación y no descartan la posibilidad de evacuar a unas 50 familias que habitan en las zonas más próximas al coloso de 1060 metros de altura.

En declaraciones Ramos dijo que la explosión fue fuerte y ocurrió a las 08:30 locales, tras lo cual efectivos de la Defensa Civil se trasladaron a las faldas del volcán para pedirle a la población tomar precauciones.

También solicitó calma y prudencia a los habitantes de las zonas más próximas al volcán, y estimó que de agravarse la situación unas 50 familias podrían ser evacuadas a sitios más seguros.

El volcán Telica, situado en el departamento de León, unos 130 kilómetros al noroeste de Managua, comenzó a emanar gases y cenizas el viernes pasado, a las que se sumaron expulsiones de arena que afectaron a las comunidades de Cristo Rey, Las Colinas y La Quemada.

Técnicos del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) y expertos norteamericanos de la Universidad de Pennsylvania ascendieron al volcán el pasado lunes para realizar mediciones de deformación de suelo y observación visual permanente.

En su expedición, los especialistas subieron al cráter y detectaron que se encuentra obstruido aunque la expulsión de gases se mantiene, según informó la víspera el Ineter.

Destacó además que la zona sureste del volcán se vio afectada ayer por una columna de cenizas que alcanzó una altura de 1,2 kilómetros.

La situación ha obligado a la Defensa Civil a activar sus planes de contingencia, que prevén la evacuación parcial o incluso total de las 32 comunidades (unas 21 000 personas) situadas en las faldas del macizo.

El volcán Telica está ubicado en la provincia de León, a unos 130 kilómetros de la capital. Su última erupción de importancia ocurrió en 1948.

también te puede interesar