Nicaragua

Realizan marcha en solidaridad con las personas con VIH

Participaron autoridades del Ministerio de Salud, la Juventud Sandinista y la Promotoría solidaria

Redacción Central |

Participaron autoridades del Ministerio de Salud, la Juventud Sandinista y la Promotoría solidaria

Una marcha en solidaridad con las personas que conviven con el VIH tuvo lugar este miércoles en Managua con la participación de autoridades del Ministerio de Salud, la Juventud Sandinista y la Promotoría solidaria.

El doctor Enrique Beteta, presidente de Conisida, dijo que desde el año pasado se tomó la iniciativa de marchar acompañando a las asociaciones de personas que conviven con el VIH.

Ahora nos acompañan las diferentes expresiones de la juventud sandinista y las organizaciones que trabajan con este tema como Conisida, además de las organizaciones de diversidad sexual, manifestó Beteta.

Agregó que desde el año 1981 han fallecido en el país unas 800 personas a causa del Sida y que lo más importante en este momento es generar mucha información en la población, principalmente en los jóvenes, ya que el 85 por ciento de los casos con VIH en el país corresponde a personas con edades de 19 a 34 años.

Nicaragua sigue siendo el país de la región con menos casos positivos de VIH, pero se necesita fortalecer la campaña de información para lograr contener el avance de la epidemia, dijo el doctor Beteta.

El país se mantiene en casi el uno por ciento de las personas que conviven con VIH. Mientras nosotros tenemos 6 122 casos, Honduras, que es nuestro vecino más cercano, tiene alrededor de 40 mil; sin embargo, nosotros necesitamos llegar a más población con la información para prevenir la enfermedad, a pesar que hay cierto grado de conciencia en algunos grupos poblacionales” manifestó el funcionario.

Agregó que Nicaragua tiene activados todos los mecanismos para seguir generando educación y capacitación en la gente, lo que nos dará capacidad para contener la epidemia.

Con casi 150 mil pruebas rápidas que realizamos a nivel nacional, detectamos 140 casos reactores al examen, de éstos 60 resultaron cero positivos, eso nos indica que el índice de personas que conviven con VIH en Nicaragua es bien bajo, indicó Beteta.

también te puede interesar