Nicaragua

Mejoran infraestructura en el Puerto de Corinto

La instalación espera rebasar los dos millones de toneladas de carga este año

Redacción Central |


La instalación espera rebasar los dos millones de toneladas de carga este año

Más de dos millones de toneladas métricas de carga deben trasegarse en el actual año en el Puerto de Corinto, el más importante atracadero en el pacífico del país, informó el gerente de ese lugar, ingeniero Rodolfo Sandino.

Dijo el funcionario que las expectativas para este año es rebasar esa cifra.

Para esto hemos mejorado la infraestructura y la capacidad de despacho de los barcos, que cada vez tienen mayor capacidad de carga.

Actualmente tenemos cuatro atracaderos y podemos atender igual cantidad de embarcaciones simultáneamente, ya sean éstos comerciales o cruceros, sostuvo el funcionario.

Manifestó que hay tendencia en la que se muestra que los barcos que están viniendo son más grandes y como consecuencia el tonelaje es mayor, lo que significa que la economía está mejorando.

Agregó que al 2010 se había crecido en un ocho por ciento en importaciones y más del 90 por ciento en exportaciones. En general implica un crecimiento del 27 por ciento en tonelaje de 2006 al 2010, tomando en consideración que mensualmente (en los últimos dos años) salen del puerto unas 160 mil toneladas, dijo el ingeniero Sandino.

La actual administración del Puerto de Corinto ha invertido en los últimos tres años de tres a cuatro millones de córdobas en mejoras de infraestructura y maquinaria para elevar la capacidad de carga y despacho de los barcos que atracan en el lugar.

Tenemos tres cargadores frontales nuevos, cuatro cabezales y trece rastras nuevas para transportar contenedores, estamos reparando la grúa pórtico, reparamos la loza del patio de contenedores e instalamos otra báscula nueva para el pesaje de los camiones y creamos el ante puerto, que es una clase de ventanilla única donde está el CETREX, Magfor y DGA para atender la carga de exportación, manifestó el funcionario.

Agregó que el puerto tiene previsto crecer en mejorar los servicios actuales y que están estudiando un proyecto donde se pueda almacenar mercadería para agilizar el despacho de los barcos.

Manifestó que hay nuevas líneas navieras interesadas en poner sus barcos en el puerto de Corinto y que hay un esfuerzo permanente del gobierno en mejorar su capacidad.

también te puede interesar