Nicaragua

Foro de Sao Paulo demuestra unidad de las fuerzas progresistas del mundo

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, aseguró al hablar en la inauguración del evento, en Managua, que la izquierda tiene un rol histórico en las transformaciones que desarrollan los pueblos

Rigoberta Menchú en el  XVII Foro de Sao Paulo
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, aseguró que la izquierda tiene un rol histórico en las transformaciones que desarrollan los pueblos. | El 19 Digital

Redacción Central |

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, aseguró al hablar en la inauguración del evento, en Managua, que la izquierda tiene un rol histórico en las transformaciones que desarrollan los pueblos

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y candidata a la Presidencia de Guatemala, dijo la noche del miércoles en Managua al hablar en la inauguración del XVII Foro de Sao Paulo que ese encuentro demuestra la unidad entre las fuerzas progresistas de América Latina y del mundo.

La destacad dirigente señaló que la izquierda tiene un rol histórico en las transformaciones que desarrollan los pueblos para alcanzar la libertad, la igualdad y la justicia social.

Nuestros ancestros siempre lucharon contra el colonialismo, contra el racismo, la exclusión y las desigualdades y venimos aquí a renovar ese compromiso de transformación gracias a ustedes que han hecho posible guardar ese sueño de libertad. Por eso estamos en Nicaragua con mucho honor porque hoy celebramos el natalicio de Sandino y de todos esos héroes que han hecho posible que los pueblos sigan adelante con su lucha, expresó.

Menchú felicitó a los pueblos que han emprendido ese camino de la libertad como alternativa al capitalismo y al colonialismo impuesto históricamente a los países de América Latina

Estamos en este foro primero para felicitar la lucha de todos los pueblos por su libertad pero sobre todo para dar un mensaje a la humanidad en un tiempo en que se vive la decadencia del capitalismo, la decadencia espiritual, la decadencia social y la decadencia de las instituciones impuestas sobre la vida de los pueblos, manifestó.

No es casual que hoy la izquierda tiene un rol histórico y en ese rol histórico  están presentes los pueblos indígenas, las mujeres y principalmente los jóvenes, añadió.

Estamos aquí no sólo para reivindicar nuestras luchas históricas sino para preparar los nuevos desafíos, los nuevos retos que nos exige el tiempo, para que renovemos la solidaridad entre los pueblos y la colaboración y la cooperación entre todas las alternativas de las fuerzas democráticas y progresistas de América y del mundo, indicó.

Finalmente Menchú  saludó a los participantes del foro por hacer posible la esperanza de un mundo mejor.  

La lucha contra el colonialismo está presente en este foro y gracias a todos los dirigentes que están aquí por motivarnos a salir adelante, concluyó.

también te puede interesar