Nicaragua

Actividad del Telica obliga a evacuar a obreros de empresa geotérmica

La decisión se toma ante la caída en la planta de ceniza y material volcánico provenientes del coloso

Actividad en el volcán Telica
Actividad en el volcán Telica |

Redacción Central |

La decisión se toma ante la caída en la planta de ceniza y material volcánico provenientes del coloso

Ante la posibilidad que el volcán Telica erupcione, la empresa geotérmica San Jacinto Tizate decidió evacuar a un total de 525 trabajadores que laboran en la entidad.

El gerente de producción de ese proyecto geotérmico, Álvaro Quintanilla, dijo a que ordenaron la evacuación de sus trabajadores ante la explosión registrada en el Telica.

Según la Dirección General de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Telica registró una serie de pequeños estallidos en las últimas 12 horas, y a las 07:50 hora local se produjo la mayor explosión registrada en los últimos días.

Ese estallido alcanzó 350 unidades RSAM (la amplitud sísmica en tiempo real), acompañada de gases y cenizas, precisó ese instituto en un comunicado.

La columna de ceniza se elevó aproximadamente 600 metros y se sostuvo por más de dos horas de forma vertical, debido al poco movimiento del aire, según el informe de Defensa Civil, continuó la fuente.

La directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz, declaró a periodistas que recibieron el reporte de evacuación de parte de la planta geotérmica San Jacinto Tizate, avisando sobre la caída en su plantel de ceniza y material volcánico.

Esa empresa tiene su propio plan de emergencia y tomaron la decisión de autoevacuarse de las instalaciones, afirmó.

El Ineter ratificó que mantiene un equipo técnico con observación visual y mediciones de gases en el sitio e informará sobre cualquier evento importante en el cono.

también te puede interesar