Nicaragua

Llaman a estar alerta ante actividad del volcán Telica

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales recomendaron tomas todas las precauciones necesarias

Volcán Telica
Volcán Telica |

Redacción Central |

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales recomendaron tomas todas las precauciones necesarias

A estar alertas ante la actividad anormal del volcán Telica llamaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), que recomendó tomar todas las precauciones posibles ante el incremento de las señales que está emitiendo el coloso.

El presidente ejecutivo de INETER, doctor Alejando Rodríguez, dijo que la actividad es anormal y se han emitido alertas a las respectivas autoridades. Los volcanes son impredecibles, por eso es necesario tomar todas las medidas de precaución necesarias.

Agregó que tiene una actividad sísmica fuerte, lo cual nos indica que hay movimiento del magma, y cuando detectamos esa anormalidad avisamos a la Defensa Civil que ya está activada, para tomar las precauciones del caso, sostuvo.

Rodríguez manifestó que este coloso ha registrado actividad, pero nunca ha habido una erupción cataclísmica. En lo que yo insisto con los volcanes es que tengamos cuidado. Estemos alerta porque son impredecibles. Lo único que podemos decir es que hay algo anormal. Yo no podría asegurar que no puede pasar nada, entonces lo mejor es tomar todas las medidas de precaución, sostuvo el doctor Rodríguez.

Manifestó que en el Volcán Telica hay un sistema de alerta temprana y varios sismógrafos, que monitorean en tiempo real cualquier actividad e indicó que se están realizando visitas de los especialistas para ver si no hay cambios morfológicos en la zona, tomar muestras de gases, entre otras labores.

también te puede interesar