Nicaragua

Listo plan para evacuar a la población ante amenaza del volcán Telica

Contempla trasladar a 3703 familias de 32 comunidades de los municipios de Telica y Quezalguaque, en León, y Posoltega, en Chinandega

Cnel Néstor Solís - Defensa Civil de Nicaragua
El segundo jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, coronel Néstor Solís, declaró que han activado los Comités Municipales de Prevención de Desastres de Telica, que integran tres municipios, para responder ante una eventual emergencia que podría ocurrir de intensificarse la actividad en ese coloso, con una altura de 1061 metros. | César Pérez

Redacción Central |

Contempla trasladar a 3703 familias de 32 comunidades de los municipios de Telica y Quezalguaque, en León, y Posoltega, en Chinandega

Nicaragua activó un plan de contingencia para evacuar a 3703 familias que habitan en comunidades aledañas al volcán Telica, situado a 125 kilómetros al oeste de Managua y que ha incrementado su actividad sísmica en los últimos días, informó

la Defensa Civil.

El segundo jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, coronel Néstor Solís, declaró que han activado los Comités Municipales de Prevención de Desastres de Telica, que integran tres municipios, para responder ante una eventual emergencia que podría ocurrir de intensificarse la actividad en ese coloso, con una altura de 1061 metros.

La sismicidad del volcán, que se ha incrementado desde abril pasado, se mantiene con magnitudes entre 1 y 3.3 grados en la escala abierta de Richter y profundidades que oscilan de 1 a cinco kilómetros, acompañadas de explosiones moderadas con emisiones de gases, cenizas y arena, según las autoridades.

El jefe de la Defensa Civil explicó que el plan de contingencia contempla evacuar a 3703 familias, integradas por 21 428 personas y que habitan en 3482 viviendas en 32 comunidades de los municipios de Telica y Quezalguaque, departamento de León, y Posoltega, departamento de Chinandega y que se encuentran en riesgo.

Hay 1642 familias, con 8211 personas, en 1533 viviendas, que se encuentran en riesgo muy alto, precisó.

El coronel Solís dijo que están listos para evacuar de inmediato a 50 familias, en caso de ocurrir una nueva explosión o aumentar la actividad sísmica en ese coloso del cual, afirmó, hoy se encuentra en una relativa calma

La directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Ángela Muñoz, dijo por su lado a periodistas que han recibido información de los habitantes sobre la emisión de gases y caída de arena, entonces eso definitivamente nos indica que el volcán está en un proceso para un evento un poco mayor.

Alertó que la sismicidad en el volcán ha aumentado hasta 500 microsismos, menores de un grado de magnitud en la escala abierta de Richter, imperceptibles para la población.

Es probable que pueda darse otra explosión en el coloso, agregó la experta, quien dijo que en la actualidad están haciendo análisis de la arena y gases que ha expulsado el volcán.

Indicó que el Telica, ubicado en el cordón de fuego del Pacífico, y uno de los más activos de este país, es un volcán muy particular porque tiene un período de recurrencia bastante continuo en registrar explosiones, acompañadas de gases y cenizas.

Es uno de los volcanes más activos del país y expulsa gases y cenizas de manera intermitente desde que se tienen registros (1527), en época de la colonización española.

Su última erupción violenta ocurrió en 1948, pero desde entonces se ha mantenido rugiendo y expulsando gases de manera constante.

El 31 de julio de 1994, una erupción produjo una columna de gases y cenizas que alcanzó alturas cercanas a los 800 metros sobre el borde del cráter, y distancias de 17 kilómetros. El 21 de mayo de 1999 comenzó una erupción freática con algunas explosiones en el cráter, que se repitieron el cinco de junio siguiente.

El diez de agosto de ese mismo año, cinco días después de la erupción del Cerro Negro, el Telica registró una fuerte erupción que afectó con gases y cenizas varios poblados cercanos.

también te puede interesar