Nicaragua

Activan plan ante amenaza del volcán Télica

El gobierno sandinista prepara todas las condiciones para atender a población ante cualquier eventualidad en el coloso

Redacción Central |


El gobierno sandinista prepara todas las condiciones para atender a población ante cualquier eventualidad en el coloso
» Continúa vigilancia sobre el volcán Telica

El Gobierno Sandinista, en coordinación con autoridades municipales, han activado un plan de cara a garantizar la seguridad y la vida de las 250 familias que habitan en los alrededores del volcán Télica, de 1060 metros de altura, ante la constante actividad que se ha presentado en el coloso, que desde hace ocho días ha estado en explosión y lanzando cenizas y gases.

En este plan participan el Comité Municipal de Prevención de Desastres de Télica, así como la Alcaldía Municipal, la Defensa Civil, Policía Nacional e Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), entre otras instituciones.

El compañero Arsenio Reyes, Alcalde de Télica, manifestó que como autoridades municipales han estado desarrollando trabajos cercanos con la comunidad para conocer los daños que podría ocasionar una posible erupción y qué comunidades se verían afectadas.

El edil indicó que se han activado los comités de prevención y que, aunque para los pobladores estas son actividades normales, ya se cuenta con un plan que permitirá prevenir y salvar la vida de las personas en caso de presentarse una eventualidad de mayor magnitud.

La población ha expresado que la situación (explosiones, cenizas y gases) es normal, pero nosotros hemos venido trabajando, porque Télica es una zona muy sísmica, estamos ubicados en la Cordillera de Los Maribios y constantemente hay estos problemas, entonces la comunidad está coordinada con los comités de prevención y también articulados en los que son los gabinetes del Poder Ciudadano, expresó Reyes.

Por su parte, del jefe de la Defensa Civil para el departamento de León, Mayor Gustavo Ramos, aseguró que luego de comprobar in situ la emanación de gases y cenizas se han activado los Comités de Prevención de Desastres en coordinación con el Poder Ciudadano, las fuerzas militares y policiales en búsqueda de cumplir con el principal lineamiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra: salvaguardar la vida de las personas, principalmente de la población que habita las cercanías del volcán.

Ramos explicó que se le ha venido dando seguimiento al fenómeno, principalmente desde el día sábado, cuando incrementó la actividad del volcán, y que de representar un mayor peligro para las más de 200 familias que habitan en las cinco comunidades cercanas al coloso, ya se ha orientado una ruta de evacuación y los centros de albergue adonde serían trasladas.

El investigador policial de Télica, Marcos Cecilio García, señaló que están realizando coordinaciones con otras instituciones con el fin de prepararse ante una erupción y así apoyar en la evacuación de las familias que viven en las cercanías del volcán, evitando así una catástrofe, dado que de momento se ha trazado una ruta de evacuación que establece una salida hacia el municipio de Quezalguaque y hacia la carretera a Las Marías y Villa Nueva.

David Chavarría, técnico del departamento de Geofísica del Ineter, señaló que la temperatura en el volcán es bastante alta y que producto de la lluvia acaecida la noche de este sábado, se obstruyó el cráter del volcán, lo que provocó que con mayor presión lanzara al exterior material como rocas, cenizas y una gran cantidad de gases.

Añadió que además de las explosiones, durante el último mes se han producido una serie de sismos en la orilla del volcán, un total de 200 con magnitudes entre 1.0 y 2.9 en la escala de Richter, produciéndose el último en la madrugada de este sábado ocasionando la explosión de material volcánico.

Es importante señalar que el Volcán Télica es uno de los volcanes más activos de Nicaragua, presenta erupciones de forma intermitente desde la conquista española, con emisión de gases y ceniza volcánica. Se encuentra a 30 kilómetros de León y su última erupción violenta ocurrió en 1948, pero desde ese entonces ha estado expulsando humo y rugiendo constantemente. El cono muy inclinado del Volcán Télica es cortado por un cráter de 700 metros de diámetro y 120 metros de profundidad, producto de las erupciones más recientes.

también te puede interesar