Nicaragua

Policía Nacional implementa plan de seguridad en el campo

Las delegaciones de Chontales, Bluefields y Zelaya Central lo ejecutarán entre los meses de mayo y junio

Policía Nacional de Nicaragua
Policía Nacional implementa plan de seguridad en el campo. | PNN

Redacción Central |

Las delegaciones de Chontales, Bluefields y Zelaya Central lo ejecutarán entre los meses de mayo y junio

Las delegaciones policiales de Chontales, Bluefields y Zelaya Central implementan el Plan Interdepartamental denominado Machete, que será ejecutado entre los meses de mayo a junio y persigue como objetivo fortalecer la seguridad en el campo y a la vez prevenir las muertes violentas, abigeato y la violencia intrafamiliar y sexual.

El Plan Interdepartamental plantea la cobertura policial en las zonas más montañosas y rurales de estos departamentos, como son las comunidades del Tortuguero, Laguna de Perlas, El Ayote, El Rama y Kukra Hill, sectores donde se registra un alto índice de delitos de violencia intrafamiliar, abigeato y muertes violentas.

La revisión del Plan estuvo a cargo del Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional quien reiteró que el éxito va a establecerse a través del trabajo  articulado del sistema policial; teniendo claro los objetivos, metas, ajuste operativo y estrategias a ejecutarse en el transcurso.

Entre los principales resultados obtenidos en los primeros días de implementado el plan, se logró la captura de 26 personas, 42 semovientes y 24 armas de fuego ocupadas, al igual que una persona fallecida y dos lesionados producto de un  enfrentamientos suscitado con las fuerzas policiales.

A través del trabajo de inteligencia se desarticularon a tres grupos  delincuenciales conocidas como La Batea, Argueta y Los Charros, que se dedicaban a cometer ilícitos en estas zonas.

Nosotros tenemos micro localizado el delito, una vez estando sobre el terreno se  nos va a permitir golpear a los seis grupos delincuenciales que tenemos identificados, controlar el delito de abigeato y combatir los robos en sus diferentes modalidades, que se nos registran en estas zonas, expresó el Comisionado Mayor Marvin Castro,  Jefe Policial de Zelaya Central.

La estrategia utilizada por la Institución Policial en la implementación de los diferentes planes de seguridad, radica en la articulación de los componentes policiales, comunitarios, institucionales y  de participación ciudadana, que garantiza el éxito de los resultados.

Otra de las acciones concretas del Plan Interdepartamental  es el control de las más de 2 mil armas de fuegos legales e ilegales, que circulan en estos departamentos.

Los planes de seguridad en el campo que se implementan a lo largo del país se realizan en coordinación con las fuerzas del Ejército de Nicaragua, para garantizar la seguridad de la producción cafetalera, ganadera, agrícola y comercial de las zonas rurales.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar