Nicaragua

Brindan atención a familias afectadas por lluvias recientes

Los núcleos cuyas viviendas resultaron anegadas por las precipitaciones en los barrios Camilo Ortega y Bertilda Obregario, de Managua, recibirán el apoyo de las autoridades

Familias afectadas por lluvias
Familias afectadas por lluvias recientes. | El 19 Digital

Redacción Central |

Los núcleos cuyas viviendas resultaron anegadas por las precipitaciones en los barrios Camilo Ortega y Bertilda Obregario, de Managua, recibirán el apoyo de las autoridades

Las 15 familias de la zona norte del barrio Camilo Ortega y del Bertilda Obregario, cuyas viviendas resultaron parcialmente abnegadas por las lluvias que acontecieron en horas de la tarde del sábado, recibirán ayuda inmediata.

El Presidente Daniel y la compañera Rosario orientaron atención inmediata a los damnificados.

La zona afectada corresponde a un cauce que permite que la corriente natural circule cada vez que llueve, provocando que las familias que residen en sus orillas se vean afectadas por el agua que se desborda.

En esta ocasión la lluvia que se produjo en la zona sur del barrio Camilo Ortega provocó que el cauce se desbordara, causando que un promedio de 15 familias resultasen afectadas, las cuales fueron atendidas por Defensa Civil, Alcaldía de Managua y la Promotoría Solidaria.

Esta es una avenida natural y cada vez que llueve yo tengo problemas porque el agua se viene para adentro y nadó en agua (se le inunda la casa), afirmó Ana Patricia Reyes, pobladora de la zona norte del Camilo Ortega.

La familia de doña Yolanda del Carmen Flores Martínez está en serio peligro dado que las paredes de su vivienda están al menos a un metro de una de las laderas de este cauce.

La vivienda de esta señora con las lluvias del invierno pasado colapsó ante la fuerza de la corriente, por lo que seguramente este invierno la ladera del cauce cederá por completo.

Doña Yolanda confesó haber sido evacuada el año pasado de su vivienda y ubicada en uno de los albergues, sin embargo cuatro meses después decidió regresar a su hogar que está a punto de ceder por las lluvias que vienen socavando el cauce.

El delegado del Distrito III de la Alcaldía de Managua, Javier Prado, se hizo presente al lugar a evaluar los daños causados por esta corriente de agua.

En el Distrito III el barrio Camilo Ortega es muy vulnerable a las lluvias y, a medida que llueve, el cauce natural va agarrando mayor afluente, lo que ha puesto en peligro a las familias que habitan en sus orillas, dijo Prado.

Manifestó que a partir del domingo en este lugar se realizarán una serie de medidas de mitigación para evitar mayor daño las familias.

Al cauce le vamos a dar otro drenaje, vamos a trabajar con maquinaria de la Alcaldía para profundizar el drenaje y que haya una afluencia más moderada, manifestó Prado.

En el lugar la propia población con ayuda de la Defensa Civil se dispuso a colocar paredes con sacos de arena para evitar que en una próxima lluvia vuelva penetrar.

La lluvia estuvo algo fuerte e inundó las casas, expresó Jorge Hernández.

El teniente coronel Mario Rivas Pérez de la Defensa Civil manifestó que se presentaron para evaluar los daños y las afectaciones, las cuales no ameritan hasta el momento el traslado a ningún albergue.

Al sitio afectado se presentó el compañero Bosco Castillo, coordinador de la Juventud Sandinista y miembro de la Promotoría Solidaria.

Leonor Hernández, de la Promotoría, manifestó que darán acompañamiento a las familias que resultaron afectadas por estas primeras lluvias que se deben según el reporte de meteorología al paso de un eje de vaguada.

también te puede interesar