Nicaragua

Prevé el país crecimientos en la producción agropecuaria

El ministro Agropecuario y Forestal Ariel Bucardo, afirmó que es totalmente posible alcanzar las metas propuestas de incrementar la producción en un 10 por ciento

Redacción Central |

El ministro Agropecuario y Forestal Ariel Bucardo, afirmó que es totalmente posible alcanzar las metas propuestas de incrementar la producción en un 10 por ciento

El ministro nicaragüense del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, afirmó que para este año existen muchas expectativas de crecimiento y en principio, en el Plan elaborado las autoridades plantean un crecimiento de al menos el 10 por ciento de los volúmenes de producción en el sector agropecuario, tomando en cuenta varios factores

Bucardo dijo que uno de ellos está relacionado con la esperanza que la Naturaleza y Dios nos acompañe con el tema del invierno.

En entrevista con el periodista Erving Vega, en el programa Estudio TN8, el alto funcionario expresó que es totalmente posible un crecimiento nacional del sector.

Hay factores importantes, primero, que los productores nicaragüenses de verdad han venido haciendo esfuerzos por crecer en la producción; segundo, el tema de los mercados, hay que ver que los precios internacionales de los principales productos alimenticios han subido de precio, eso también es una oportunidad. Y no sólo los productos alimenticios, el café tiene buenos precios a nivel internacional; el azúcar, el maní, la mayoría de nuestros productos que producimos han venido mejorando los precios a nivel internacional. Creemos que eso es importante.

Añadió que lo otro es que esperamos que haya más recursos disponibles este año para el sector productivo; hemos venido hablando con todas las instituciones financieras, que es momento que se invierta en el sector agropecuario, que es el producto más importante para el consumo nacional, pero también para exportar.

Agregó Bucardo que se ha hablado con todos los Bancos, con instituciones de micro créditos, y los mismos Programas del Gobierno que hemos venido articulando para apoyar a los productores.

Inclusive, agregó, con las Asociaciones de Productores venimos trabajando algunos productos, para crecer y puso como ejemplo que este año tenemos la oportunidad de trabajar en un Programa definitivo que nos lleve a ir sustituyendo importaciones de maíz amarillo.

Agregó que el gobierno va a apoyar y se ha tomado la decisión de respaldar un Programa de siembra de sorgo, donde hemos hablado con la industria de alimentos balanceados para que haya un contrato, y hemos hablado con el Sistema Financiero para que lo financie. Hay empresas que nos han dicho que podemos anunciar su decisión de hacer contratos de compra de soya, por ejemplo, y que eso sirva para poder conseguir recursos para financiarlo.

Estamos hablando de trabajar en Programas de la ganadería, mejorar los mercados para ganadería. Hemos logrado hablar con México, hay inversiones fuertes en el sector ganadero, como ustedes lo han visto. Todo esto debe llevarnos a un buen programa de producción. El Gobierno ya tiene preparado, para acompañar a más de 100 mil pequeños productores de granos básicos, sobre todo de frijol, maíz y arroz, precisó el ministro.

Hemos venido hablando con los productores de arroz, con las Asociaciones, para seguir el crecimiento en la producción de arroz, y en los próximos días esperamos estarnos encontrando nuevamente con las instituciones financieras, incluyendo los Bancos, las Micro financieras y los productores, porque el Gobierno lo que hace es tratar de articular, facilitar y apoyar para que se creen las condiciones. Hemos venido hablando con las universidades, con todo mundo, para el tema de tecnología. Entonces, creemos que este año debe ser bueno para el sector agropecuario, manifestó Ariel Bucardo.

Al responder una pregunta del entrevistador, Bucardo explicó que una característica, en el caso del Gobierno, es que sean los productores los que en conjunto vayamos trabajando en qué y cuáles son las prioridades que debemos desarrollar en el sector agropecuario.

Quiero decirte que este año, respondió, al abrir este Ciclo Agrícola, vamos a tener un total de 308 mil productores trabajando por garantizarnos la alimentación nacional y por garantizar las exportaciones. En productos de consumo nacional esperamos que se van a estar sembrando alrededor de un millón 400 mil manzanas, y para las exportaciones, unas 332 mil manzanas.

Y el éxito de esto va a ser que cada una de las instituciones del Gobierno juguemos nuestro papel en coordinación con las instituciones gremiales, por ejemplo, el INTA es una de las instituciones especializadas en el tema de tecnología; el IDR se está especializando en temas de agroindustria, como decía Telémaco; tenemos unos Programas forestales a través de INAFOR; tenemos incorporado a INPESCA con el tema de la pesca; o sea, todos con trabajos particulares, pero al final con una sola estrategia: desarrollar el sector agropecuario, que es el principal instrumento para garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria en nuestro país, y garantizar las exportaciones.

Con este Plan, esperamos contribuir a las exportaciones alrededor de 72 por ciento de lo que se va a exportar este año, lo que va a ingresar al país por las exportaciones provenientes del sector agropecuario. Desde el punto de vista económico, este es un sector que tiene un peso importante.

Por otra parte, dijo que el Gobierno y el Presidente Daniel en persona ha orientado organizar unos Programas Especiales para acompañar a los productores, sobre todo a los pequeños que tienen más dificultades para tener acceso a créditos bancarios.

En ese sentido, hay un Programa para incrementar la producción de alimentos, con 100 500 productores pequeños que se les va a apoyar con recursos financieros, y esperamos ir incorporando una modalidad de siembra por contrato.

Hay otros temas que son importantes, dijo y señaló el tema de tecnología que es básico, porque no debemos estar aspirando a seguir creciendo en la producción agropecuaria a costa de ir creciendo en más áreas utilizadas para el sector, sino cómo mejoramos tecnología.

Otro tema que creo que es fundamental, y ya tenemos las indicaciones y orientaciones del Presidente, de desarrollar todos los mecanismos que tengamos para proteger a nuestros productores y a nuestra producción nacional. Cómo creamos esas condiciones para que nuestros productores se sientan totalmente seguros y satisfechos de que aquí, lo que se invierte y se produzca, va a encontrar un mercado, y que las importaciones no vengan a golpear a nuestros productores, sino cómo los protegemos.

también te puede interesar