Nicaragua

Optimismo ante el inicio del ciclo agrícola

El país ha preparado condiciones para garantizar los alimentos para la población

Redacción Central |

El país ha preparado condiciones para garantizar los alimentos para la población

En el inicio del nuevo ciclo agrícola para el caso de la cosecha de postrera y de primera, el panorama para los productores y productoras del país es positivo, según declaró el compañero Pedro Haslam, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural.

En comparecencia en los canales TN8 y 100% Noticias, el funcionario indicó que por orientaciones del Comandante Daniel, el Gabinete Nacional de Producción ha venido preparando con tiempo suficiente los planes que tienen que ver no solo con las metas de siembra y producción, sino también con la logística: semillas, cantidad de productores, zonas optimas para determinados cultivos.

Es decir hemos preparado condiciones, para resolver la seguridad y soberanía alimentaria que no es más que la disposición de alimentos para la población, dijo el funcionario.

La meta para este nuevo ciclo agrícola es crecer, aunque en algunas áreas se van a mantener las metas en otras se trata de recuperarlas con relación a las del 2009, debido a la proyección de un buen invierno se plantea recuperar metas productivas previendo un poco más de trece quintales por manzana en el caso del frijol.

El director explicó que desde el Gabinete Nacional de Producción (MAGFOR, INTA, IDR Y los Productores) también se ha trabajado una propuesta para un plan de fomento de siembra de maíz amarillo, sorgo para sustituir importaciones.

Para esto, Nicaragua cuenta con un Gobierno que planifica y tiene políticas adecuadas para la producción, que identifica dónde están los principales insumos para la producción, que prioriza a sus productores nacionales a través de diferentes mecanismos como el dialogo permanente y en alianza estratégica con el sector productivo, aseveró Haslam.

En cuanto al financiamiento para los productores y productoras, la Banca Nacional ha puesto a la disposición planes de crédito equivalentes a unos 400 millones de córdobas. En este sentido, el financiamiento hacia los productores ha cambiado debido a la estabilidad y seguridad que el sector productivo refleja en estos últimos años, informó.

Los programas de gobierno como Alba Caruna y Banco Produzcamos están manejando tasas de interés alrededor del 8 por ciento para pequeños y medianos productores y productoras.

Haslam también anunció el Plan de Trabajo Agroindustrial conducido por el gobierno sandinista, a través del IDR, para garantizar producciones con mayor calidad y cantidad que puedan suplir mercados internacionales sin descuidar el mercado de consumo interno. En este plan se pretende trabajar con más de 100 mil productores y alcanzar alrededor de 168 mil manzanas cultivables.

Haslam también anunció la primera Expo Feria Agroindustrial a realizarse el próximo 18 de mayo en las instalaciones de la UNAN Managua, como parte de la firma de convenio de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Universidades.

también te puede interesar