Nicaragua

Nicaragua abre nuevas oportunidades

Francisco Mayorga, asesor de la presidencia para asuntos financieros, dijo que se aprecia una dinámica de generación de empleos

Redacción Central |

Francisco Mayorga, asesor de la presidencia para asuntos financieros, dijo que se aprecia una dinámica de generación de empleos

En Nicaragua se siente que hay nuevas oportunidades y hay una dinámica de generación de empleo, aseguró Francisco Mayorga, asesor de la presidencia para asuntos financieros.

El especialista dijo que este crecimiento de las exportaciones, significa que en el sector rural vos tenés el volumen de carne aumentando, el volumen de leche aumentando, ¿qué quiere decir eso? Que hay muchas más vacas produciendo, mucho más animales engordándose, hay mucha más tierra incorporada a la ganadería, y hay más gente trabajando, especialmente pequeños y medianos productores.

Significa también, afirmó, que hay miles de pequeños y medianos productores, que están recibiendo el refresco de los buenos precios, pero que además están produciendo más, entonces, hay más gente trabajando.

Insistió Mayorga que lo más importante es que se está transformando. Hay una transformación tranquila, gradual, sin sobresaltos, muy ordenada y muy positiva, porque hay miles de personas que, poco a poco, se van incorporando a la fuerza de trabajo y a las oportunidades de prosperidad. Esto es un proceso gradual.

Yo estimo que dentro de 10 años, ¡no va a haber pobreza extrema en Nicaragua! Tal vez menos, tal vez en 5 años la pobreza extrema va a desaparecer, dijo Mayorga.

Por otro lado, el asesor de la presidencia para asuntos financieros dijo que las importaciones en el país se han incrementado en un 15 por ciento en relación al año pasado, sobre todo en zinc.

Eso quiere decir que no tiene nada que ver con la ayuda que se está dando a la gente de escasos recursos, la gente humilde del país, porque el ALBA y el Gobierno se enfocan en ayudar a la gente humilde. Eso quiere decir, que hay gente que está ampliando su vivienda, está poniéndole techo, y eso va amarrado con la venta de cemento que evidentemente va en aumento, la venta de cerámica, la venta de ladrillos.

En entrevista en el Canal 4 anotó que los programas sociales del gobierno directamente han favorecido a 400 mil familias. O sea, el 80 por ciento de los pobres del país, de una u otra manera, han recibido un alivio, no es que han salido de la pobreza, pero han recibido un alivio.

también te puede interesar