Nicaragua

Hallan en la plaza Xalteva de Granada muro del siglo XVIII

Estaba soterrado y es similar a los otros que se encuentran en la plaza y que ahora también son restaurados

Plaza Xalteva
Trabajadores nicaragüenses lograron descubrir un muro que estaba soterrado, durante los trabajos de movimiento de tierra en la plaza Xalteva, de Granada, que iniciaron hace tres semanas como parte del proyecto de Revitalización del conjunto Xalteva, plaza, parque y callejón. | Internet

Redacción Central |

Estaba soterrado y es similar a los otros que se encuentran en la plaza y que ahora también son restaurados

Trabajadores nicaragüenses lograron descubrir un muro que estaba soterrado, durante los trabajos de movimiento de tierra en la plaza Xalteva, de Granada, que iniciaron hace tres semanas como parte del proyecto de Revitalización del conjunto Xalteva, plaza, parque y callejón.

Este muro es similar a los otros que se encuentran en la plaza y que ahora también son restaurados. Datan de 1760, según una inscripción que se lee en los muros de piedra. El arquitecto Hermógenes García Romano, supervisor del proyecto, dijo que en busca de una rampa de piedra que estaba semioculta se logró descubrir el muro que es una continuidad de uno más alto que era visible.

Se va a respetar, se habilitará y queda como evidencia, sostuvo. La propuesta original que tenía el proyecto contemplaba un acceso vehicular a la plaza, pero ahora con el hallazgo se debe cambiar, dijo García.

Para la arquitecta Daysi Membreño, encargada del Centro Histórico de Granada, es de mucha importancia el descubrimiento de ese trozo de muro porque forma parte del conjunto de Xalteva, el que tiene valor patrimonial en el país.

Dijo que los antepasados demarcaban el sistema de conducción de agua pluvial con estos muros y con este hallazgo confirman que las aguas de lluvia de la ciudad traían esa caída.

Hoy adoptamos con alegría este muro, ya le avisamos al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) para que analice e investigue el hallazgo, pues se trata de nuestra cultura e historia, refirió el alcalde Eulogio Mejía.

La arquitecta Flor de María Rivera, concejal de la Alcaldía de Granada, explicó que este sitio tiene un valor histórico cultural muy importante para la nación, por lo que es un paso acertado revitalizar la ciudad en sus conjuntos urbanos de gran valor.

también te puede interesar