Sector agropecuario confía en buenos resultados con llegada del invierno

Los productores están entusiasmados pues la época de lluvias beneficia los cultivos y la cría de animales

Diputado sandinista Douglas Alemán
El diputado sandinista y productor ganadero en Chontales, compañero Douglas Alemán. dijo que ese espíritu de optimismo de los productores agrícolas y pecuarios es muy positivo, pues algunos rubros como la ganadería ven incrementada su producción, lo que beneficia la economía del país, si se toma en cuenta los nuevos mercados que ha promovido el gobierno de Nicaragua, encabezado por el Comandante Daniel. ND

Los productores están entusiasmados pues la época de lluvias beneficia  los cultivos y la cría de animales

Decenas de miles de productores del país están entusiasmados con la entrada del invierno, la cual según los pronósticos meteorológicos están programado para el 21 de mayo.

El diputado sandinista y productor ganadero en Chontales, compañero Douglas Alemán. dijo que ese espíritu de optimismo de los productores agrícolas y pecuarios es muy positivo, pues algunos rubros como la ganadería ven incrementada su producción, lo que beneficia la economía del país, si se toma en cuenta los nuevos mercados que ha promovido el gobierno de Nicaragua, encabezado por el Comandante Daniel.

El sector productivo está muy entusiasmado con la entrada del invierno, recordemos que la producción en Nicaragua depende principalmente de las lluvias ya que tenemos poca producción bajo sistema de riego, es la lluvia esencial para nosotros, dijo Alemán.

Sobre la producción de leche que se incrementa en esta temporada de lluvias, el legislador señaló que desde la llegada al gobierno del FSLN no se ha producido el llamado golpe de leche que es la sobreproducción de este producto, debido a que a través del MAGFOR e Instituto de Desarrollo Rural han dado atención a los ganaderos y se han abierto nuevos mercados.

Explicó que el golpe de leche se daba al incremento de la producción de lácteos y productos alimenticios, más las políticas restrictivas de algunos mercados como el salvadoreño.

Para evitar esta situación, el legislador aseguró que con la llegada del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se tomaron dos medidas fundamentales, una dirigida a garantizar el acceso a esos mercados que ponían restricciones y otra relacionada a la apertura del mercado venezolano.

Antes del 2007 si se dieron golpes de leche en todos los años y en todo momento, incluso tuvimos golpe de leche hace unos siete años en pleno verano. A partir que asumió el gobierno sandinista se terminaron los golpes de leche y esto es producto de las políticas de comercio que se han tomado para respaldar a los productores.

En Nicaragua anualmente se produce unos 80 millones de galones de leche y en la entrada del invierno en sus primeros quince días se incrementa en un 15 por ciento la producción.

Manifestó que los productores de leche están vendiendo a 25 córdobas un galón de leche, por lo que llamó a los empresarios de este rubro que bajen un poco sus márgenes de ganancia para garantizar el acceso del producto a la población.

Actualmente la libra de queso en los mercados se cotiza a 40 córdobas, por lo que Alemán dijo que se debería comprar en 35 córdobas para garantizar el consumo.