Nicaragua

Proyectos de energía renovable marchan bien

Actualmente se trabaja en varios lugares, lo que permitirá en el mediano plazo incrementar la generación eléctrica por esa vía

Redacción Central |

Actualmente se trabaja en varios lugares, lo que permitirá en el mediano plazo incrementar la generación eléctrica por esa vía

Con un buen suceso avanza el Proyecto Nacional de Energía Renovable, que incluye labores, actualmente, en la ampliación del proyecto geotérmico San Jacinto Tizate y programas privados de generación de energía eólica como Amayo y Eolo, entre otros.

Según informó la viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanzas, en San Jacinto Tizate tienen previsto entrar con la mitad de su capacidad, que son 36 megavatios, este año. Se pensaba que entraría en este primer semestre, pero han tenido algunos problemas, pero ya para el tercer trimestre de 2011 podrá estar incorporado a la red de interconectado nacional. Aseguran que los otros 36 megavatios podrán ser generados para el año 2012.

La funcionaria explicó que actualmente hay 63 megavatios en generación eléctrica a base del recurso eólico con el proyecto Amayo, quien está trabajando al ciento por ciento en estos primeros meses del año, porque existe una mayor cantidad de vientos.

Sostuvo que ya tiene licencia de operación el proyecto de generación de energía eólica que es Blue Power, con 40 megavatios, y que posiblemente entre a operar a inicios del próximo año, además de otra empresa denominada Eolo, que ya están en una fase final para obtener un contrato de compra-venta con la distribuidora.

Manifestó que en este momento la cobertura energética alternativa del país, es decir que no depende del petróleo, es de un 20 ó 30 por ciento y que esperan llegar al 75 por ciento de generación eléctrica a base de recursos renovables para el año 2015.

también te puede interesar