Nicaragua

Se restablecerá el suministro de carne nicaragüense a México

La exportación de este rubro se iniciará a finales del mes de mayo

Ariel Bucardo y Francisco Javier Mayorga - MAGFOR
Ese fue el principal acuerdo alcanzado entre ambos países, tras una reunión que sostuvo el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo y el Secretario de Agricultura de México, Francisco Javier Mayorga. | magfor.gob.ni

Redacción Central |

La exportación de este rubro se iniciará a finales del mes de mayo

El ingreso de carne bovina nicaragüense al mercado mexicano se restablecerá de inmediato, luego de que fueran suspendidas desde el 2008 porque Nicaragua no contaba con un programa de control de riesgo de la enfermedad conocida como la Vaca Loca.

Ese fue el principal acuerdo alcanzado entre ambos países, tras una reunión que sostuvo el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo y el Secretario de Agricultura de México, Francisco Javier Mayorga.

Ambos ministros pusieron como fecha el 31 de Mayo, para restablecer el acceso de la carne nicaragüense a México y acordaron la conformación de un equipo de especialistas para trabajar en el destrabe de todo lo relacionado a las exportaciones de carne de ganado bovino nicaragüense.

En Nicaragua no existe la Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida también como la Vaca Loca y las autoridades de sanidad animal del Ministerio Agropecuario y Forestal, trabajan en los requisitos para que el país alcance el estatus de riesgo controlado.

Ha iniciado y tenemos el apoyo de México, Panamá y Oirsa que nos está acompañando, aseguró el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, al confirmar los esfuerzos que realiza el gobierno para prevenir y controlar el riesgo de la Vaca Loca.

Otros acuerdos alcanzados con las autoridades mexicanas son el mejoramiento genético del ganado y la promoción de las inversiones de empresarios mexicanos en el país.

En ese sentido, el grupo Viz Sukarne, un consorcio mexicano, inauguró en el kilómetro 31 de la carretera viaja a León, un proyecto de engorde de ganado para la exportación, invirtiendo 50 millones de dólares que generará 100 millones de dólares en el 2012.

también te puede interesar