Nicaragua

Reconocen labor de Nicaragua en protección de la biodiversidad

El Informe Centroamericano en Conservación de la Biodiversidad ubica a nuestro país en el primer peldaño en ese indicador

Redacción Central |


El Informe Centroamericano en Conservación de la Biodiversidad ubica a nuestro país en el primer peldaño en ese indicador

Un 58 por ciento del Capital Natural de Nicaragua está conservado y en mejores condiciones que el del resto de países de Centroamérica, lo que coloca a nuestro país en el primer lugar en cuanto a esta temática en la región.

Lo anterior se desprende de las conclusiones de varios expertos, contenidas en el informe Estado Actual y Futuro de la Biodiversidad en Centroamérica, promovido por el Programa Estratégico y de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad, Promedio, de Centroamérica.

El informe toma como referencia las consecuencias que han significado para los países del istmo los Tratados de Libre Comercio como el Cafta, y la propuesta de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, Alides, sobre el estado actual y futuro del capital natural de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice, el que a su vez marcará cual será la cantidad de recursos naturales con el que contará la región a partir de los próximos 30 años.

De acuerdo con el texto los expertos creen que los impactos antropogénicos y presión sobre la biodiversidad están vinculados a los acuerdos comerciales, dado que los mismos significan un impacto sobre el uso del suelo para incrementar la agricultura, la infraestructura y las áreas naturales que en todo momento se prevé serán presionadas por las cuotas de cumplimiento comercial.   

A mayor exportación mayor impacto hacia los recursos suelo y áreas naturales, dice el informe.

Y es que a manera de ejemplo, el compendio señala a Belice y Guatemala como los países con mayores problemas de impacto a la biodiversidad, debido a la infraestructura y fragmentación de sus áreas; es decir, que múltiples vías atraviesan áreas de gran importancia natural.

En el caso de Nicaragua se señala que el país ha conservado hasta un 58 por ciento de sus áreas.

En conjunto las áreas protegidas de Centroamérica están cuidadas en un 73 por ciento, lo que significa un alto valor para la conservación y conectividad de corredores, y el por qué las cuotas de tratados comerciales ejercen una presión sobre los suelos y áreas naturales, indica el reporte que realizó monitoreo entre 2000 y 2006.

El mismo detalla lo que por país del istmo corresponde al estado actual de su biodiversidad, colocando a Nicaragua a la cabeza en sus índices de conservación  de su estado natural desde el 2000.

también te puede interesar