Nicaragua

Nombran nuevos magistrados de los órganos judiciales militares

Rendirán promesa de ley el próximo 16 de mayo

Redacción Central |

Rendirán promesa de ley el próximo 16 de mayo

Tomando en cuenta las listas de candidatos proporcionadas por el Consejo Militar, la Corte Suprema de Justicia mediante el acuerdo número 99 nombró a los nuevos magistrados de los órganos judiciales militares, quienes rendirán promesa de ley este próximo 16 del mes en curso.

La alta comandancia del Ejército de Nicaragua sustentó la lista de magistrados y jueces proporcionada a la Corte para los nombramientos, con un informe en el que expresan las características y calidades profesionales y militares de cada candidato, así como las aptitudes que los acredita para cumplir con el cargo.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece como atribución de la Corte Plena, el nombrar y destituir a los Magistrados y Jueces de la Jurisdicción Militar de conformidad a la Ley de la materia, al igual que en la ley de organización y previsión social militar en la que igualmente se reconocen las atribuciones del supremo tribunal de nombrar a los miembros de los órganos judiciales militares.

En el documento firmado el pasado 15 de abril, se establecen los nombramientos de tres funcionarios militares en el cargo de magistrado militar concurrente, un magistrado militar permanente y una jueza militar de audiencias.

El acuerdo publicado por la CSJ, también establece la cancelación, por vencimiento de sus periodos del nombramiento del coronel José Dolores Reyes García, quien era Magistrado Militar Concurrente y de la teniente coronel Teresa Vanegas Cajina, quien fungía como Jueza Militar de Audiencia de la Jurisdicción Militar.

En el cargo de Magistrado Militar Permanente fue nombrado el teniente coronel Lester Vidal Gallo Sandoval, cuyo periodo será de 2 años, contados a partir de su toma de posesión, como lo establece el artículo 68 de la Ley 523, Ley Orgánica de Tribunales Militares, según reza el documento que entró en vigencia desde el pasado 15 de abril del año en curso.

Como Magistrados Militares Concurrentes, fueron nombrados los funcionarios siguientes: Coronel Nazario García Rostrán, teniente coronel Ricardo Alfonso Estrada Flores, teniente coronel Orlando Antonio Palacios Navarrete, quienes deberán rendir promesa de Ley y tomar posesión de su cargo ante la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

El período de nombramiento de los Magistrados Militares Concurrentes será de 5 años, contados a partir de su toma de posesión, como lo establece el artículo 68 de la Ley 523, Ley Orgánica de Tribunales Militares.

Como Jueza Militar de Audiencia fue nombrada la teniente coronel María Eunice Rivas Robleto, quien deberá rendir promesa de Ley y tomar posesión de su cargo ante la magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctora Ángela Dávila Navarrete.

también te puede interesar