Nicaragua

Decomisan y destruyen productos alimenticios vencidos

Estaban a la venta en distintas distribuidoras y pulperías de Managua, a pesar de que se había vencido su período para el consumo humano

Redacción Central |


Estaban a la venta en distintas distribuidoras y pulperías de Managua, a pesar de que se había vencido su período para el consumo humano

Un total de 3200 unidades de productos alimenticios, decomisados a distintas distribuidoras y pulperías de Managua, los cuales estaban a la venta, a pesar que se había vencido su período para el consumo humano, fueron destruidos por la Dirección de Defensa al Consumidor del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC).

Los productos caducos corresponden especialmente a confites, dirigido a la niñez; además de especias y condimentos para la cocción de alimentos, tales como vinagre, frambuesa y vainilla.

Este decomiso es el resultado de dos semanas arduas de trabajo en conjunto con la Dirección de Defensa del Consumidor, así como del Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC) y los gabinetes del Poder Ciudadano, dijo Freddy Rodríguez, director de Defensa del Consumidor del MIFIC.

Indicó que existe un gran esfuerzo por cubrir todos los sectores, desde las pulperías en los barrios, como los mercados y los supermercados. Agregó que hay anuencia de los dueños de negocios para recibir al personal y colaboran en entregar los productos vencidos.

También dijo que frecuentemente realizan inspecciones y se han encontrado con la satisfacción que al pasar por los mismos establecimientos existe mayor organización de los alimentos, lo que les demuestra que el trabajo caló y sensibilizó a los propietarios de negocios y los proveedores de los mismos.

Rodríguez aprovechó para alertar a los consumidores sobre los diferentes tipos de promociones de productos que los dueños de negocios aprovechan para deshacerse de los alimentos vencidos o que están próximos a caducar.

Gustavo Ortega del INDEC dijo que semanalmente realizan inspecciones, pero hizo un llamado a los consumidores para que sean también responsables por su salud y revisen la fecha de vencimiento de los alimentos para evitar enfermedades.

Ortega además orientó a los consumidores que si encuentran alguna pulpería o supermercado que oferta productos vencidos que lo denuncien al INDEC o la Dirección de Defensa del Consumidor y presenten pruebas fehacientes, como el producto caducado y su respectiva factura para seguir un proceso de investigación.

también te puede interesar