Nicaragua

Aseguran financiamiento para la producción de los granos básicos

Pequeños, medianos y grandes productores nicaragüenses tendrán a su disposición más de 100 millones de dólares, que garantizará el Banco de Fomento de la Producción

Redacción Central |


Pequeños, medianos y grandes productores nicaragüenses tendrán a su disposición más de 100 millones de dólares, que garantizará el Banco de Fomento de la Producción

El Banco de Fomento de la Producción (Banco Produzcamos), ha puesto a disposición de los pequeños, medianos y grandes productores nicaragüenses más de 100 millones de dólares para financiar la producción de los granos básicos.

A punto de iniciar el ciclo agrícola 2011-12, el gerente general del Banco, compañero Joaquín Lovo, aseguró que se cuenta con el dinero, asistencias y asesorías de los especialistas y facilitadores de la institución para acercar a los productores al banco y otorgarles el crédito necesario para impulsar su producción durante el presente ciclo agrícola.

Lovo señaló que los créditos se otorgan a 6 meses de plazo con una tasa de interés del 10 por ciento sobre saldo y que los únicos requisitos que debe presentar el solicitante es una fotocopia de cedula de identidad, fotocopia de la escritura de la finca, contrato de arriendo o de compra-venta del acopiador y dos cartas de referencia de las organizaciones que trabajan con productores, en el caso de aquellos productores que hasta el momento no han trabajado con la institución financiera.

Lovo explicó que se han colocado a nivel nacional 101 millones 375 mil dólares para beneficiar con créditos a 846 productores, siendo extensible la cantidad de dinero en caso de ser necesario durante el ciclo agrícola.

Destacó que el Banco Produzcamos no toma como reina de las garantías la hipoteca, sino que también toma la prenda agraria, porque uno de los elementos que analizan a la hora de conceder un crédito es el mercado que tiene el productor para comercializar su producción, tal como los granos básicos o el ganado que tiene un buen mercado como el Venezuela y hoy se está abriendo México con la nueva planta de engorde de ganado.

Sentimos que la colocación de créditos va mejorando, colocar créditos de fomento es provocar el desarrollo en el productor para que alcance el bienestar de la familia”, dijo Lovo.

El funcionario manifestó que durante el ciclo agrícola del 2010-2011 se distribuyeron 60 millones a nivel nacional para financiar la producción y que en este momento se está realizando la recuperación de los fondos con la cosecha de apante, la finalizará una vez que concluya el proceso de comercialización.

La cartera de recuperación de los fondos ha sido excelente, la gente ha venido pagando, nos han pagado en la fecha, algunos con atrasos que son explicables, pero nos han pagado, no hemos encontrado a gente que se haya negado a pagar, hemos visto a gente que ha perdido la cosecha y ha ofrecido una reestructuración de su deuda y con la otra cosecha nos está pagando.

Según Lovo, por primera vez en la historia de la Región Autónoma del Atlántico Sur, en el municipio de laguna de Perlas se benefició con un monto de 2 millones 259 mil 374 córdobas en concepto de crédito, a 200 productores de la organización “Black Farmers” para la siembra de arroz en 300 mzs.

El gerente de la entidad bancaria indicó que el otorgamiento del crédito tiene un impacto socioeconómico histórico, ya que se marca una precedente para reactivar la producción de granos básicos en la zona y que sus beneficiarios dejen de vivir únicamente de la pesca como sustento económico y a su vez abastecer con el grano a toda la RAAS.

también te puede interesar