Nicaragua

Reconocen labor de madres en la defensa y preservación de las especies

Vecinas de las comunidades de Chacocente, Padre Ramos e Isla Juan Venado recibieron el homenaje de las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales

Redacción Central |

Vecinas de las comunidades de Chacocente, Padre Ramos e Isla Juan Venado recibieron el homenaje de las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales

Un homenaje y un reconocimiento de parte de las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), del Poder Ciudadano y de varias instancias de Gobierno recibieron las Madres, bisabuelas, y abuelas de las comunidades vecinas al Refugio de Vida Silvestre de Chacocente, Padre Ramos e Isla JuanVenado.

De tal manera, se ponderó su labor en defensa y preservación de las especies.

En este encuentro participaron mujeres madres, hijas y hermanas de la tierra que trabajan en la preservación de la tortuga marina de las comunidades Astillero, La Chota, La Poma, La Pita, Lomas del Viento y otros caseríos cercanos.

En el evento se conocieron resultados positivos del esfuerzo de las comunidades y las organizaciones del Poder Ciudadano, con apoyo del MARENA, concretados en el proyecto de viveros comunitario s y 506 nidos de tortuga marina.

Otro de los logros es que hubo menos presencia de tortugas en el mercado local y menor número de nidos saqueados, gracias al esfuerzo de las comunidades y en particular de las Madres, hijas y hermanas de la Tierra que trabajan en esos sectores.

Igualmente se conoció el Proyecto de Conservación de la Tortuga Tora en Veracruz de Acayo para el período 2010 y 2011, así como el Plan de Protección de las Tortugas marinas 2011-2012.

Madres de Padre Ramos y la Isla Juan Venado, y de La Flor y Chacocente dieron sus testimonios de su contribución a la conservación de la tortuga marina; de cómo antes había depredación de la naturaleza y comercialización indiscriminada de los huevos de tortuga, y cómo ahora con las políticas del Gobierno del Comandante Daniel esa situación ha cambiado.

Las Madres destacaron cómo ha cambiado la vida en los refugios y reservas naturales y celebraron estos logros con júbilo, regocijo y alegría en un acto cultural que contó con la participación de niñas y jóvenes del Centro Escolar Salomón Ibarra Mayorga y bailes de los grupos juveniles de Diriamba.

también te puede interesar