Nicaragua

Ilmer y Cia Ltda debe a Nicaragua casi cinco millones de dólares

La Dirección General de Servicios Aduaneros emitió un comunicado donde informa la deuda contraída por dicha entidad con el Estado nicaragüense

Dirección General de Servicios Aduaneros
La empresa Ilmer y Cia Ltda le debe al Estado nicaragüense cerca de cinco millones de dólares, de acuerdo con un comunicado hecho público por la Dirección General de Servicios Aduaneros. | dga.gob.ni

Redacción Central |

La Dirección General de Servicios Aduaneros emitió un comunicado donde informa la deuda contraída por dicha entidad con el Estado nicaragüense

La empresa Ilmer y Cia Ltda le debe al Estado nicaragüense cerca de cinco millones de dólares, de acuerdo con un comunicado hecho público por la Dirección General de Servicios Aduaneros.

Según la nota, en ese monto de dinero que le debe al país, no están sumados los conceptos de multas administrativas y deslizamiento cambiario.

Destaca, además, que en el presente caso Ilmer y Cia Ltda ha tratado en todo momento de eludir, evadir, obstaculizar, defraudar y de cualquier manera impedir el normal y legal ejercicio de la potestad aduanera, que únicamente se ejerce en la protección de los recursos económicos que en ley le pertenecen al pueblo nicaragüense.

Texto íntegro del comunicado de la Dirección General de Servicios Aduaneros

Comunicado de la DGA
 
La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), a propósito de las informaciones tendenciosas dadas a conocer por medios de comunicación escritos, informa al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional, que:

1. Al asumir la administración aduanera, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nos encontramos que el Señor Roberto Mercado Castillo es uno de los socios de la empresa denominada IMPORTACIONES LATINOAMERICANA MERCADO Y COMPAÑÍA LIMITADA (ILMER & CIA. LTDA.).

2. Desde el 25 de Agosto del año 2005 representantes de la empresa ILMER & CIA. LTDA. interpusieron Recurso de Amparo en contra de la Dirección General de Servicios Aduaneros (Director Ricardo Vega Jackson) y en contra de la Administración de la Aduana Managua (Administrador Carlos Díaz Bustamente), por cualquier acto o resolución y en general toda acción u omisión de funcionarios aduaneros que viole o trate de violar los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política, sean dichos actos presentes o futuros. Particularmente en contra del cierre de operaciones del negocio por presunto contrabando y en contra de cualquier, otra disposición administrativa que presuma defraudación aduanera.

3. En aquella ocasión, ILMER & CIA. LTDA., solicitó la suspensión del “acto recurrido”; habiendo resuelto la Corte Suprema de Justicia que los funcionarios aduaneros “se abstengan de seguir realizando actos de molestia en contra del recurrente y por tanto restituir al recurrente la mercancías amparadas en las declaraciones aduaneras, y también abstenerse de seguir ejerciendo actos en contra de la empresa hasta que no se resuelva el fondo del recurso de amparo”.

4. Nuevamente, el 15 de Abril del año 2009, ILMER & CIA. LTDA., interpuso Recurso de Amparo basados en la anterior resolución de la Corte Suprema de Justicia que mandó “suspender el acto recurrido”, habiendo también solicitado la confirmación de la suspensión del acto. Sin embargo, la CSJ en esta ocasión no dio lugar a la suspensión del acto, debido a que el fondo de la litis aún no ha sido resuelto.

5. El 26 de Mayo del año 2009, se notificó auditoría domiciliar a ILMER & CIA. LTDA., ante la cual el señor Roberto Mercado Castillo en correspondencia con fecha 28 de Mayo del 2009 comunicó su decisión de NO atender la auditoría oficialmente notificada, amparado bajo un pretendido “recurso extraordinario constitucional de amparo administrativo” a favor de la empresa ILMER & CIA. LTDA.

6. Ante los planteamientos del auditado, la autoridad aduanera procedió de conformidad con los estamentos de la legislación aduanera vigente a realizar los ajustes de valor correspondiente, habiendo previamente rechazado los valores declarados.

7. Haciendo un ejercicio contable de declaraciones recurridas de amparo y las auditadas, la empresa ILMER & CIA. LTDA., es en deberle al Estado de la República de Nicaragua, la suma de ciento siete millones, ochocientos cuarenta y siete mil, cuatrocientos cincuenta y nueve córdobas con veintitrés centavos (107,847,459.23 de córdobas), sin sumar a dicho los conceptos de multas administrativas y deslizamiento cambiario.

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), como entidad del Gobierno Revolucionario que dirige el Comandante Daniel Ortega Saavedra, se ha caracterizado por ser una institución apegada a la legislación actual, concediendo en todo momento el derecho de defensa en apego al principio de legalidad procesal, observando el cumplimiento de las disposiciones emitidas por autoridad jurisdiccional. Sin embargo, destaca en el presente caso que se ha tratado en todo momento de eludir, evadir, obstaculizar, defraudar y de cualquier manera impedir el normal y legal ejercicio de la potestad aduanera, que únicamente se ejerce en la protección de los recursos económicos que en ley le pertenecen al pueblo nicaragüense.

Dado en la ciudad de Managua, a los diez días del mes Mayo del año dos mil once, Año de la Unidad por el Bien Común!

Eddy Medrano Soto
Director General
Dirección General de Servicios Aduaneros.

también te puede interesar