Nicaragua

Avanzan proyectos de energía renovable

Los cinco que están en ejecución y deben concluir en tres años estarían aportando al menos 220 megavatios de potencia

Ministro de Enegía y Minas - Emilio Rappaccioli
Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas, explicó que los avances en estos proyecto son muy positivos, de tal manera que para finales del 2011 ya podrían estar conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 36 megavatios geotérmicos de San Jacinto Tizate de la empresa Polaris Energy, 39.6 megavatios del parque La Fe de Blue Power & Energy y en el año 2012 estarán disponibles 40 más de Eolo de Nicaragua S.A. | mem.gob.ni

Redacción Central |

Los cinco que están en ejecución y deben concluir en tres años estarían aportando al menos 220 megavatios de potencia

Cinco proyectos de generación renovable estarían operando en el país en los próximos tres años, según las proyecciones que tiene el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ampliando de esta manera la oferta de energía barata en el mercado nacional.

Estos proyectos estarían aportando al menos 220 megavatios de potencia, elevando la cobertura de energía renovable en el país a un poco más del 40 por ciento.

De esta manera se estaría dando un cambio sustantivo en la matriz de generación energética cuya demanda es de 540 megas, que actualmente se compone en un 70 por ciento de plantas de producción térmica que utilizan combustibles derivados del petróleo para su funcionamiento. Esto provoca que los costos de generación sean más elevados.

Los proyectos que estarían operando en los próximos dos años son tres parques eólicos, dos plantas hidroeléctricas y en geotérmica se ampliará la capacidad de producción de San Jacinto Tizate.

Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas, explicó que los avances en estos proyecto son muy positivos, de tal manera que para finales del 2011 ya podrían estar conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 36 megavatios geotérmicos de San Jacinto Tizate de la empresa Polaris Energy, 39.6 megavatios del parque La Fe de Blue Power & Energy y en el año 2012 estarán disponibles 40 más de Eolo de Nicaragua S.A.

Rappaccioli explicó que la generación eólica es un mercado creciente en el país y que en los próximos 24 meses se ampliará en más de 100 megavatios.

Las obras de construcción del proyecto eólico de Blue Power llevan buen ritmo y esperamos que la instalación de 22 aerogeneradores para producir 39 megavatios ayuden a estabilizar el sector energético, agregó.

El ministro añadió que la empresa Eolo de Nicaragua también ya iniciará los primeros trabajos de construcción para instalar un parque eólico con capacidad instalada de 40 megavatios, ubicados en el departamento de Rivas.

Además, destacó que la empresa de capital privado Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) avanza rápidamente en los estudios de factibilidad para iniciar la construcción del proyecto Albaeolo de 40 megavatios de capacidad instalada.

El funcionario manifestó que los 36 megavatios geotérmicos corresponden al proyecto de San Jacinto Tizate, y estarán disponibles para julio de este año.

Explicó que este proyecto inyectará 36 megavatios de potencia más para inicios del año 2012, sumando un total de 72 megavatios.

Esperábamos que Polaris Energy entrara en mayo de este año con sus primeros 36 megavatios, pero las obras de perforación de pozos e instalación de la infraestructura se vieron afectadas con el período lluvioso del año pasado, que fue bien copioso. Ya para junio entrarán a operar sin problemas, apuntó.

Rappaccioli destacó que los dos proyectos hidroeléctricos que entrarán en operaciones en tres años son Hidropantasma y Larreynaga, ambos combinados estarán produciendo 30 megavatios de potencia.

Larreynaga es ejecutado por el consorcio español UTE-Larreynaga, que ganó la licitación en abril del 2009.

La inversión total es de 63.23 millones de dólares, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante un préstamo concesional, con un aporte del seis por ciento que hará la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

Rappaccioli enfatizó que con los primeros desembolsos que obtuvo el consorcio Larreynaga se está avanzando en las obras de construcción del proyecto que se estime entre a operar a finales del año 2013.

De igual forma aseguró que el proyecto Hidropantasma, que aportará 12.5 megavatios también avanza por buen camino.

El plan de expansión de la matriz energética del país contemplado del año 2013 al 2016, estima que entren a operar 460 megavatios hidroeléctricos adicionales a los que ya están en funcionamiento, indicó.

En este sentido, tendremos 300 megavatios hidroeléctricos, donde destaca el proyecto Tumarín con capacidad para generar 250 megas, 100 geotérmicos y al menos 100 eólicos, expresó.

Para finales del año 2017, dijo que Nicaragua podría contar con el 90 por ciento de la generación producida con fuentes renovables.

El cambio permitirá contar con un sistema de generación bien fortalecido, dijo el ministro, ya que se contará con 340 megavatios de producción térmica como reservas, que pertenecen a Albanisa, más la oferta que tienen empresas como Corinto y Tipitapa Power, Corporación Eléctrica Nicaragüense (Censa), la Generadora de Occidente (Geosa) y las plantas Nicaragua y Managua administradas por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

también te puede interesar