Nicaragua

Aumentó la ocupación rural en Nicaragua

El número de ocupados superó el millón cien mil personas, gracias a los programas productivos y alimentarios impulsados por el Gobierno del Comandante Daniel

Redacción Central |

El número de ocupados superó el millón cien mil personas, gracias a los programas productivos y alimentarios impulsados por el Gobierno del Comandante Daniel

Las políticas implementadas por el Gobierno del Comandante Daniel en materia social y económica, han generado, entre otros logros, mayor trabajo, principalmente en el campo, hacia donde se han dedicado esfuerzos especiales con programas de apoyo a la producción. Esto ha incidido en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social del país.

Las Encuestas Continuas de Hogares muestran que el mayor aumento en la población ocupada a nivel nacional se da en el área rural, que absorbe casi la mitad del incremento nacional entre el 2009 y el 2010. De una población ocupada de 303 800 personas el 48 por ciento corresponde al sector rural (145 916 personas).

Según el Informe Nicaragua Triunfa No. 35, la población ocupada en el sector rural creció en 145,916 personas, equivalentes al 15 por ciento, al pasar de 963 677 ocupados en 2009 a 1 109 593 ocupados en el 2010.

En este sector, las mujeres representan el 67 por ciento del crecimiento en la ocupación, mientras los hombres el 33 por ciento, lo que indica el impacto altamente positivo del Programa Hambre Cero, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Informe agrega que el 56 por ciento del crecimiento en la ocupación la asumieron personas que tenían 30 años o menos, el 35 por ciento personas con edades comprendidas entre 31 y 50 años y el restante 9 por ciento personas mayores de 60 años.

Por otra parte, la mitad de la ocupación rural responde a un nivel educativo de primaria, seguido por secundaria (22 por ciento), ninguno (19 por ciento), técnico 6 por ciento y superior (3 por ciento).

Por ramas, el 71 por ciento del crecimiento de la ocupación lo genera el sector primario, el 19 por ciento el Terciario y el 10 por ciento el secundario.

Además, el 52 por ciento de la ocupación corresponde a trabajadores sin pago (trabajo familiar no remunerado), el 23 por ciento Asalariados, el 21 por ciento Trabajadores por Cuenta Propia y el 4 por ciento a Empleadores.

En los hombres, el 60 por ciento son Asalariados y el 37.5 por ciento Trabajadores familiares sin pago; en las mujeres el 57 por ciento son Trabajadores familiares sin pago, seguidos por un 30 por ciento de Trabajadores por Cuenta Propia.

El dinamismo mostrado en el sector rural es una muestra del éxito alcanzado por las políticas específicas para este sector llevadas a cabo por el Gobierno del Comandante Daniel, se señala en el documento.

Programas como Hambre Cero y el Programa Agroalimentario de Semillas han mostrado ser un fuerte aliciente para aumentar la producción, dar mayor confianza, impulsar la economía y, como hemos visto, aumentar la ocupación y el empleo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar