Nicaragua

Realizan ejercicio práctico en Aeropuerto de Punta Huete

Sirvió para comprobar la preparación en el enfrentamiento a una eventual emergencia aérea ante una catástrofe natural o un acto de terrorismo en el aeropuerto Augusto C. Sandino

Simulacro de emergencia en Aeropuerto
Según Orlando Castillo, gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), con este ejercicio ha quedado demostrado que Nicaragua está en la capacidad hacer una operación de aterrizaje seguro en esta pista. | César Pérez

Redacción Central |

Sirvió para comprobar la preparación en el enfrentamiento a una eventual emergencia aérea ante una catástrofe natural o un acto de terrorismo en el aeropuerto Augusto C. Sandino

Un ejercicio práctico se desarrolló en el aeropluerto de Punta Huete, con el propósito de comprobar la preparación y eficacia de Nicaragua para enfrentar una eventual emergencia aérea ante una catástrofe natural o un acto de terrorismo en el principal aeropuerto del país: el Augusto C. Sandino.

Punta Huete, donde se llevó a cabo el simulacro, tiene una pista de concreto hidráulico de 45 metros de ancho, 3 mil metros de largo  y una calle de rodaje de la misma longitud.

Fue construido en los años ochentas para el aterrizaje de aviones de combate Mig-21, sin embargo en los años noventas los gobiernos neoliberales lo dejaron prácticamente en el abandono, siendo hasta el 2007 cuando el presidente Daniel Ortega retoma el proyecto y orienta reactivarlo para uso civil.

Desde entonces se han destinado importantes recursos económicos principalmente para la construcción de la torre de control, las antenas de aproximación de aviones o DVOR/DME, el cerco perimetral, la adquisición de equipos, los servicios básicos y la capacitación del personal.

Según Orlando Castillo, gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), con este ejercicio ha quedado demostrado que Nicaragua está en la capacidad hacer una operación de aterrizaje seguro en esta pista.

El objetivo se cumplió y ese es un gran logro de nuestro comandante Daniel Ortega, dado que nos orientó a partir del 2007 que tuviéramos este aeropuerto alterno al aeropuerto de Managua, expresó, señalando también que podría ser de gran utilidad en caso de una emergencia en cualquier país del área.

Carlos Salazar, Director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), señaló que fue un largo proceso para lograr certificar el aeropuerto, pero que tras largos años de arduo trabajo finalmente se ha logrado.

Esto prácticamente nos lleva a que las operaciones de este aeropuerto ya son seguras, y tienen y reúnen los requerimientos de los organismos internacionales, dijo.

Las líneas aéreas con operaciones en Nicaragua se mostraron muy complacidas con el trabajo realizado por el gobierno en Punta Huete, ya que esto viene a fortalecer los niveles de seguridad con los que cuenta el país tanto para vuelos comerciales como para vuelos de carga.

Excelente, es muy importante que tengamos un aeropuerto alterno en caso de cualquier emergencia. Le da seguridad a los pasajeros, le da seguridad a las aeronaves, le da seguridad a los operadores, manifestó Julio Caballero, gerente propietario de La Costeña.

Del mismo criterio es Roberto Castillo, gerente de aeropuerto de COPA Airlines, quien también se hizo presente hasta este aeropuerto para ser testigo de este ejercicio de emergencia.

La pista de aterrizaje está en excelentes condiciones, es mas es mucho mejor que la pista de aterrizaje del aeropuerto de Managua, dijo Castillo.

Punta Huete está habilitada para recibir todo tipo de naves, inclusive aviones cargueros AN-124 con capacidad de 150 toneladas, así mismo aviones de pasajeros Boeing 747.

El ejercicio

Diez de la Mañana. Un fuerte sismo de 7.5 grados en la escala de Richter sacude la ciudad de Managua. En el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua queda suspendido el servicio eléctrico y la pista de aterrizaje sufre serios daños quedando inhabilitada para el aterrizaje de las aeronaves.

Desde la torre de control del A.C. Sandino se orienta a los pilotos de las aeronaves dirigirse hacia los aeropuertos de los demás países centroamericanos, sin embargo, algunos informan que no tienen suficiente combustible para llegar a los lugares donde se les ha orientado por lo que deberán realizar un aterrizaje de emergencia.

En tierra inmediatamente las autoridades de Aeronáutica Civil y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales deciden desviar todos los vuelos hacia el Aeropuerto de Punta Huete, ubicado al norte del lago Xolotlán y recientemente habilitado y equipado por el Gobierno Sandinista.

En pocos minutos parten de Managua dos helicópteros militares con efectivos del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, personal de Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas y personal técnico del Aeropuerto Internacional Sandino.

Al aterrizar 10 minutos más tarde en las instalaciones de Punta Huete se comprueba el estado de la pista de aterrizaje y los sistemas de aeronavegación, y se ordena a las primeras aeronaves empezar el descenso.

En total 10 aeronaves entre grandes y pequeñas -5 helicópteros y 5 aviones- son las que aterrizan. Cientos de personas entre pasajeros y tripulantes empiezan a bajar de los aparatos dirigiéndose hacia lugar seguro bajo el resguardo y ayuda de las diferentes instituciones del Estado a cargo de la operación.

también te puede interesar