Nicaragua

Más de 29 sismos se registraron en Nicaragua en la primera semana de mayo

Estos son eventos normales que se registran durante todo el año con magnitudes entre los 2.1 y los 5.0 grados en la escala de Richter

Redacción Central |

Estos son eventos normales que se registran durante todo el año con magnitudes entre los 2.1 y los 5.0 grados en la escala de Richter

Durante el período correspondiente a la primera semana del mes de mayo se registraron en el país alrededor de 29 sismos a nivel nacional, de los cuales la mayoría tienen su origen en el pacífico nicaragüense, señaló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Virginia Tenorio, sismóloga del Ineter, aseguró que estos son eventos normales que se registran durante todo el año con magnitudes entre los 2.1 y los 5.0 grados en la escala de Richter, pero que en su mayoría no son percibidos por la población nicaragüense, a menos que los mismos sean muy superficiales.

Explicó que la mayoría de los seísmos que se producen a diario tienen orígenes en el Océano Pacífico, Managua y la cadena volcánica, siendo  el San Cristóbal y el Télica los volcanes donde más se producen estos fenómenos.

Agregó que el Instituto mantiene vigilancia constante en cada uno de los volcanes más activos como el Cerro Negro, Masaya y Concepción.

Tenorio indicó que del total de sismos registrados en la última semana, se tiene registros de movimientos telúricos de hasta 4.0 grados de magnitud con localización en el Océano Pacífico, que en su mayoría fueron son sentidos por la población.

Según la especialista, el último evento registrado en las últimas horas se produjo a la 01:20 de la madrugada de este vienes 06 de mayo con magnitud de 2.1 en la escala de Richter y una profundidad de 30 kilómetros, localizado en el Océano Pacífico frente al Volcán Cosigüina.

también te puede interesar