Nicaragua

Familias de La Chureca se alfabetizan con método cubano

Un total de 41 habitantes de ese territorio aprenden a leer y escribir mediante el programa Yo, sí puedo

Anciana de la Chureca, ya sabe leer y escribir
Un total de 41 personas que habitan en el asentamiento La Chureca y que se encontraban en la oscuridad cultural, demostraron a sus familias que aprendieron a leer y escribir gracias al método educativo Yo, Sí Puedo. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Un total de 41 habitantes de ese territorio aprenden a leer y escribir mediante el programa Yo, sí puedo

Un total de 41 personas que habitan en el asentamiento La Chureca y que se encontraban en la oscuridad cultural, demostraron a sus familias que aprendieron a leer y escribir gracias al método educativo Yo, Sí Puedo.

El novedoso sistema de enseñanza cubano ha permitido reducir la herencia del 22 por ciento que dejaron las administraciones neoliberales durante sus nefastos 16 años de desgobiernos.

Entre las 41 personas que orgullosas recibieron sus diplomas como nuevos letrados, se encontraba doña Gilma Antonio Silva Castañeda, de 81 años, quien agradeció a sus maestros, a la Alcaldía de Managua (ALMA) y al compañero Daniel, Presidente de Nicaragua, por haber impulsado la campaña de alfabetización, la cual le permitió poder leer y escribir.

Yo miré pasar muchos presidentes y ninguno me permitió estudiar para aprender a leer, ahora con Daniel se cumplió este sueño, puedo leer gracias a Dios, señaló doña Gilma, una humilde anciana que vivido siempre en el sector de La Chureca.

Gracias a Dios y a  Daniel hemos aprendido a leer y hacer las letras, porque yo no podía hacerla, ni saber qué decían, ahora puedo leer, eso sí letras grandes porque las chiquitas no porque me faltan los anteojos, afirmó otra ancianita de nombre Cándida Rosa Valverde de 65 años.

De las 41 personas alfabetizadas en La Chureca, 31 son mujeres y 9 son varones, los que recibieron la atención a través del componente socioeconómico del Proyecto Desarrollo Integral del barrio Acahualinca que impulsa la Alcaldía de Managua con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este programa de alfabetización en La Chureca inició en noviembre pasado, siendo sus educadores habitantes de la misma comunidad que de manera solidaria se apuntaron para enseñarle a sus amigos y vecinos.

también te puede interesar