Nicaragua

Brindan atención especial a niño con tumor en su pierna

Por orientación del gobierno sandinista al pequeño Víctor José Olivas Moreno, de 11 años, recibirá toda la ayuda necesaria para su recuperación

Niño Víctor José Olivas Moreno
El niño Víctor José Olivas Moreno, de 11 años, quien desde hace más de ocho meses padece de un tumor en su rodilla izquierda que lo tiene inmovilizado, recibirá todas las atenciones necesarias y especiales a través del Ministerio de Salud, como institución del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el comandante Daniel. | el19digital.com

Redacción Central |

Por orientación del gobierno sandinista al pequeño Víctor José Olivas Moreno, de 11 años, recibirá toda la ayuda necesaria para su recuperación

El niño Víctor José Olivas Moreno, de 11 años, quien desde hace más de ocho meses padece de un tumor en su rodilla izquierda que lo tiene inmovilizado, recibirá todas las atenciones necesarias y especiales a través del Ministerio de Salud, como institución del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el comandante Daniel.

El doctor Gerardo Mejía Baltodano, director del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota, explicó que el menor presenta un tumor de hueso denominado osteosarcoma, un cáncer óseo que se desarrolla principalmente en el tejido óseo de un hueso largo, siendo los más frecuentes el fémur, la tibia y el húmero.

Mejía manifestó que el impacto del caso del niño, que es originario de la comunidad Puerto Príncipe en el municipio de Nueva Guinea, es que tiene un tumor bastante avanzado y que ha crecido muchísimo en el fémur izquierdo.

Está muy avanzado y estamos ahorita en el proceso de determinar la severidad, si hay afectación de otros órganos, porque como sabemos los cáncer hacen lo que se llama metástasis, que es migración de células malas hacia otros tejidos y ahorita precisamente anda en el Lenín Fonseca (Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca) haciéndose una tomografía para determinar si hay afectación pulmonar, específicamente, agregó el director del centro asistencial.

Según Mejía, dependiendo de los resultados de la tomografía se determinará la necesidad de un tratamiento por quimioterapia, pero que a nivel local el tratamiento será amputación del miembro afectado porque el tumor está muy avanzado.

El galeno indicó que una de las causas del avance del tumor en el paciente es su procedencia, dado que esa comunidad se encuentra alejada de la cabecera municipal y por ende el poco acceso a unidades de salud que pudieran canalizarle el padecimiento.

El doctor Mejía afirmó que el día lunes 9 de mayo se le realizará una cirugía al menor y que durante su estancia en el centro hospitalario se le estarán brindando las atenciones requeridas por orientaciones expresas del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Nosotros supimos del caso ayer, sin embargo, desde ayer mismo supimos de la preocupación de la Presidencia y hoy recibimos una comunicación de la compañera Rosario Murillo, en el que nos manifestaba que tanto ella como el Presidente Daniel estaban muy conmovidos y sensibilizados por este caso de Víctor y nos orientaba que le brindáramos todo el apoyo, toda la ayuda.

Declaró que la titular del Ministerio de Salud, doctora Sonia Castro ha estado informando de la preocupación del Presidente Daniel por conocer la situación del niño.

El padre de Víctor, Victorino Olivas manifestó que su hijo presentó dificultades empezando con dolores en su rodilla y falseo al caminar, por lo cual llevaron al hospital de Nueva Guinea, pero que a los tres meses le comenzaron las inflamaciones razón por la cual lo trasladaron al Hospital Primario en el Muelle de los Bueyes y al no observar mejoría lo trasladaron Juigalpa, luego al Hospital Fernando Vélez Páiz y finalmente al Hospital La Mascota.

Nos sentimos muy agradecidos porque lo están atendiendo bien y por toda la ayuda que estamos recibiendo del Gobierno y del Presidente Daniel, dijo Olivas.

también te puede interesar