Nicaragua

Será declarada Nicaragua libre de la peste porcina clásica

Mediante una intensa campaña impulsada por el Gobierno Sandinista se logró erradicar está enfermedad en el país

Nicaragua libre de la peste porcina clásica
El próximo 13 de mayo Nicaragua será declarada libre de la peste porcina clásica, según informó el compañero Marvin Rodríguez, jefe de vigilancia epidemiológica de la Dirección de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR). | el19digital.com

Redacción Central |

Mediante una intensa campaña impulsada por el Gobierno Sandinista se logró erradicar está enfermedad en el país

El próximo 13 de mayo Nicaragua será declarada libre de la peste porcina clásica, según informó el compañero Marvin Rodríguez, jefe de vigilancia epidemiológica de la Dirección de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR).

Rodríguez en compañía de directivos de la Asociación de Porcinocultores de Nicaragua, entre estos su presidente Milton Arcia, informaron que tras muchos años de combatir la peste porcina, mediante una intensa campaña impulsada por el Gobierno Sandinista, se logró erradicar está enfermedad en el país.

La peste porcina clásica es una enfermedad infectocontagiosa, causada por un virus que afecta a los cerdos en general, pero que en Nicaragua se viene combatiendo con mayor ahínco desde hace cuatro años, con intensas campañas de vacunación.

Después de muchas acciones desarrolladas en todo el territorio nacional hemos llegado a la conclusión que en Nicaragua el virus de la peste porcina clásica ya no circula más en nuestro territorio nacional, confirmó Rodríguez.

El 13 de mayo próximo el Ministro del MAGFOR, Ariel Bucardo en acto oficial, declarará al país libre de este virus, lo que augura un buen desarrollo del sector porcinocultor en el país.

Esta declaratoria de libre de la peste porcina se da, luego que el MAGFOR realizó un estudio epidemiológico bajo un diseño estadístico que fue apoyado por organismos donantes y el gobierno central, el cual confirmó que no existe el virus de la peste porcina no existe en Nicaragua.

Entre estas acciones para erradicar la peste porcina, se centró en vacunación sistemática a la población porcina, recolecta de muestras de sangre (para detectar el virus) en algunos periodos del año y la realización del estudio epidemiológico que confirmó la ausencia del virus en Nicaragua.

Milton Arcia, presidente de la Asociación de Porcinocultores de Nicaragua, calificó de un logro histórico que después de 20 años de campañas y estudios se confirma la ausencia del virus en el país.

también te puede interesar