Nicaragua

Proyecto hidroeléctrico generará 13.6 megavatios de energía renovable

Se construirá en 20 meses en la zona del río Pantasma, ubicada en el departamento de Jinotega, en el norte del país

Redacción Central |

Se construirá en 20 meses en la zona del río Pantasma, ubicada en el departamento de Jinotega, en el norte del país

Un proyecto hidroeléctrico en el norte de Nicaragua comenzó con un préstamo de 33 millones de dolares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para generar 13.6 megavatios de energía renovable, se informó el viernes en Managua.

El consorcio costarricense SARET construirá las obras de Hidro-Pantasma, ubicado en el departamento de Jinotega, en el norte del país, informó el miembro de la empresa privada Carlos Becerra.

Las obras estarán finalizadas en un periodo estimado de 20 meses e incorporarán la energía renovable al sistema de interconectado nacional a través de la subestación Asturias, expresó.

El proyecto fue concesionado a la empresa Hidro-Pantasma por un periodo de 15 años y después será transferido al Estado, declaró el ejecutivo.

La generación de electricidad aprovechará las aguas del río Pantasma y las quebradas El Pavón y Río Grande, en el norte nicaragüense.

La empresa subcontratará a grupos constructores nicaragüenses y hondureños para acelerar las obras. SARET administra 10 proyectos hidroeléctricos en Centroamérica.

Nicaragua ha iniciado un proceso de cambio de su matriz energética para aprovechar las fuentes de energía renovable y reducir su dependencia del petróleo en las plantas eléctricas térmicas.

En la actualidad, más de 70 por ciento de electricidad es generado en centrales térmicas que funcionan con bunker, un derivado del petróleo.

Unos 10 pequeños proyectos hidroeléctricos están programados a funcionar en los próximos años en la zona norte y caribe del país.

(Visited 11 times, 1 visits today)

también te puede interesar