Nicaragua se transformó radicalmente en los últimos cuatro años

El país heredado por el Frente Sandinista de los gobiernos neoliberales se convirtió en una nación con importantes y sólidos resultados económicos y sociales, que han mejorado las condiciones de vida del pueblo nicaragüense


El país heredado por el Frente Sandinista de los gobiernos neoliberales se convirtió en una nación con importantes y sólidos resultados económicos y sociales, que han mejorado las condiciones de vida del pueblo nicaragüense

       

       

Las políticas económicas y sociales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el Comandante Daniel, han logrado una fuerte expansión de las exportaciones, la inversión y la producción, al tiempo que han creado nuevos puestos de trabajo e influido en reducción de la pobreza en el país.

Según el Informe Nicaragua Triunfa No. 35, al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, todo ello ha sido resultado de las condiciones de paz, estabilidad económica y social y la confianza de los inversionistas, de los productores, la empresa privada y los trabajadores, como parte de la alianza Gobierno-Trabajadores-Productores, que ha llevado al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los nicaragüenses.

En el Informe se recogen un grupo de indicadores de los logros del Gobierno del Presidente Daniel en 2010, comparados con el año 2006.

En cuanto a la macroeconomía, en el año 2010 el Producto Interno Bruto de Nicaragua alcanzó los 6551.5 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 25.3 por ciento respecto al año 2006.

Esto ha sido resultado del comportamiento positivo de los principales aspectos de la economía nacional. Por ejemplo, las exportaciones crecieron 77.3 por ciento en 2010 respecto a 2006, la Inversión Extranjera Directa creció 33.1 por ciento y las Reservas Internacionales Brutas casi duplicaron las existentes en 2006.

En cuanto al trabajo, el Informe señala que como parte de la estrategia de crecimiento en ese aspecto, se ha logrado un incremento importante de la ocupación (12.1 puntos porcentuales respecto a 2006) e igualmente han aumentado en más de 30 por ciento las personas trabajadoras que cuentan con seguro.

Vale destacar, en este sentido, que hasta abril de 2011, la recuperación económica ha continuado en las Zonas Francas, llevando el número de trabajadores hasta 92 000, un 15 por ciento más que la cifra alcanzada en 2006 y 2.3 por ciento más que lo reportado en 2010.

Por otra parte, las políticas sociales implementadas por el Gobierno del Comandante Daniel han permitido que la población nicaragüense tenga cada vez mayor acceso a los servicios sociales que se prestan en materia de salud, educación, seguridad social, vivienda y titulación de la propiedad, que durante los 16 años de neoliberalismo no se brindaron.

Con todos esos pasos, se han restituido los derechos de las y los nicaragüenses en estos años.

Un análisis de los indicadores de pobreza en el 2010 comparándolos con la situación de los mismos en el 2005 y 2001 revela disminuciones sustanciales en todos. Para que se tenga una idea de la afirmación anterior, en el 2001 la pobreza general nacional urbana era de 45.8 por ciento, reduciéndose en 2009 al 42.5, mientras que la rural era de 67.8 por ciento y para el 2009 se bajó al 63.4 por ciento.

Salud, un pilar de los nuevos tiempos

En cuanto a los indicadores de salud, todos crecieron en el período, pues desde que asumió el Gobierno sandinista se garantizó el derecho humano y constitucional a la atención gratuita en salud.

Como resultado de la restitución de derechos, los servicios de salud en 2010 se han multiplicado significativamente con respecto a 2006 y ejemplo de ello están en las consultas médicas, que son superiores un 75.9 por ciento, al igual que las cirugías, que aumentaron un 76.7 por ciento y los exámenes de laboratorio crecieron 107.8 por ciento, todos con respecto a 2006. A continuación se presentan otros resultados alcanzados en la atención en salud.

Educación para todos

Por otro lado, las políticas sociales implementadas por las autoridades han impactado positivamente a las familias nicaragüenses al reducir algunos indicadores sociales como son el analfabetismo; las muertes neonatales se redujeron un 53.7 por ciento y las muertes maternas 15.7 por ciento, lo que ha permitido un mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.

Debe mencionarse, también, que a partir del 2007, en que Daniel asume nuevamente el Gobierno, se han implementado nuevos programas de carácter social en beneficio de las familias más pobres, lo que ha permitido reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de todas ellas. Los siguientes indicadores son una muestra de ello.

Durante el 2010 fueron visitados 1 912 898 hogares, lo que significó la atención a 650 579 familias, mientras fueron abatizados 10 279 683 depósitos de agua domiciliar y 5 477 766 personas recibieron primera dosis en el tratamiento para el control de la leptospirosis.

Entre el 2007 y 2010 a través de la seguridad social se amplió la atención a pacientes con cáncer, insuficiencia renal crónica y otras enfermedades de alto costo a asegurados, jubilados, inválidos y beneficiarios; así como la cobertura del programa en salud del adulto mayor y jornadas de cirugía de cataratas.

El Informe aborda también todo lo relacionado con los logros alcanzados en la esfera educacional y menciona que como parte del nuevo modelo de educación impulsado por el Gobierno sandinista, se han dado importantes avances en la restitución de este derecho humano y constitucional.

El primer gran logro fue superar el analfabetismo por segunda vez, luego del grave retroceso sufrido en los 16 años de gobiernos neoliberales. Así el índice de analfabetismo se redujo 18.67 puntos porcentuales respecto al 22 por ciento de 2006.

La política educativa contempla dotar de todo lo necesario a las y los estudiantes para el pleno desarrollo de sus capacidades y la gratuidad en la educación es acompañada por programas alimentarios, dotación de útiles escolares y la mejora en la infraestructura educativa.

Durante el 2010 el programa de alimentación escolar benefició a 966 647 niñas y niños, con la entrega de 142 681 347 raciones, lo que significó un crecimiento del 23 por ciento respecto a 2009.

En cuanto a los textos escolares entregados de forma gratuita, la cifra llegó en 2010 a     1 515 119, las aulas reconstruidas, ampliadas y/o mejoradas fueron 3923, lo que trajo beneficio para 163 914 estudiantes.

Otros programas para el pueblo

Otro aspecto abordado en el Informe Nicaragua Triunfa señala que durante el período 2007-2010 se han implementado diversos programas sociales en beneficio de las familias de menores recursos y más necesitadas.

Entre estos destacan los programas de vivienda con soluciones habitacionales, Casas para el Pueblo, reparación y mejoramiento de casas; el Plan techo, la titulación tanto en el Pacífico como en nuestra Costa Caribe; y Usura Cero, entre otros.

En el período 2007-2010 las autoridades ofrecieron 29 483 soluciones habitacionales, se construyeron y entregaron 8351 viviendas nuevas, se trabajó en la ampliación y mejoramiento de 1659 casas de interés social, se entregaron 1 530 000 láminas de zinc, los títulos urbanos entregados alcanzaron la cifra de 22 391, mientras que los rurales fueron 24 327.

Igualmente, los territorios indígenas demarcados y titulados llegaron a 15, cubriendo un total de 215 comunidades mayagna, miskitu, rama y afrodescendientes.

En cuanto a los créditos otorgados con el Programa Usura Cero la cifra llegó a 155 791, se han otorgado créditos a 90 209 socias, organizadas en 23 554 Grupos Solidarios y el Programa Hambre Cero influyó en 59 755 familias.

El Gobierno del Comandante Daniel, además, ha puesto en marcha programas encaminados a fortalecer capacidades y mejorar la productividad, primordialmente de los micro, pequeños y medianos productores, que representan el pilar básico de nuestra economía, pero que, igualmente, representan al sector históricamente más pobre. Así el Programa Usura Cero ha beneficiado con créditos a intereses justos a más de 90 mil mujeres cabezas de familia, mientras el Programa Productivo Alimentario (PPA) ha beneficiado a casi 60 mil familias en el período 2007-2010.  

Nicaragua, el mayor PIB de Centroamérica

Todas estas políticas llevadas adelante en este período, han permitido que Nicaragua presentara en 2010 la mayor tasa de crecimiento de PIB de Centroamérica.

Tanto es así, que el crecimiento de ese indicador el pasado año fue de 4.5 por ciento, superando a los demás países de la región y puede afirmarse que se encuentra incluso por encima del promedio de crecimiento regional que fue de 3.94 por ciento.

Este crecimiento se puede asociar al fuerte impulso de las exportaciones (con un incremento del 77.3 por ciento respecto a 2006 y 33.1 por ciento comparado con 2009), unido esto a la diversificación de los mercados, sobre todo por el apoyo brindado por el ALBA y particularmente Venezuela. Esto permitió un mayor dinamismo en el comportamiento de nuestros productos exportables.

Estos grandes logros son, además, el resultado de una estrategia del Gobierno del Comandante Ortega, que pone en primer lugar al ser humano. Esto ha dado como resultado una mejor redistribución de los recursos y la consecuente reducción de la desigualdad y la pobreza.

Para este año 2011, las perspectivas económicas siguen siendo altamente positivas, con niveles récord en las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa, el crecimiento sostenido en la producción, el mayor impulso a los micro, pequeños y medianos productores y empresarios, con la continuación del procesos de ampliación de mercados a nivel internacional y sobre todo con la solidaridad y comercio justo que significa el ALBA.