Nicaragua

Inauguró Daniel instalaciones para el engorde y sacrificio de ganado

El proyecto, de la empresa mexicana Ganadería Integral SuKarne, permitirá el engorde de unas 51 mil cabezas anuales y tendrá como complemento la producción de 20 mil manzanas en maíz amarillo, sorgo, forrajes y pastos

Instalaciones de engorde y sacrificio de ganado
Instalaciones de la empresa mexicana Ganadería Integral SuKarne que permitirá el engorde y sacrificio de ganado. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El proyecto, de la empresa mexicana Ganadería Integral SuKarne, permitirá el engorde de unas 51 mil cabezas anuales y tendrá como complemento la producción de 20 mil manzanas en maíz amarillo, sorgo, forrajes y pastos
» Galeria de fotos

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, inauguró la noche del jueves las instalaciones de la empresa mexicana Ganadería Integral SuKarne,  que permitirá el engorde y sacrificio de ganado.

Este proyecto, con una inversión superior a los cien millones de dólares y que permitirá la generación de un mil fuentes de empleo, permitirá el engorde de unas 51 mil cabezas de ganado anuales y tendrá como complemento la producción de 20 mil manzanas en maíz amarillo, sorgo, forrajes, pastos, entre otros productos para la alimentación de los animales.

La inauguración contó con la presencia del empresario mexicano y presidente del grupo SuKarne, Jesús Vizcarra, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Javier Mayorga, así como de productores de ganado, representantes de las diferentes asociaciones de ganaderos y funcionarios del Gobierno Sandinista.

Según se conoció, en una fase posterior, se instalará un matadero, entre otros planes de inversión relacionados a la actividad pecuaria.

El Comandante Daniel manifestó que con este proyecto industrial ganadero, el productor tendrá la seguridad de tener mercado para su vaquilla o novillo a precios justos y el problema de incertidumbre de quien le comprará el animal será cosa del pasado.

Este centro de acopio va a estar dando aquí empleos directos y también generando empleos indirectos a centenares, a miles de familias nicaragüenses y cuando ya instalen aquí el matadero, (habrá) más empleo, reconoció.

Agregó que este tipo de proyectos de desarrollo son puntuales para ir acabando con la pobreza extrema, mismos que deben ser combinados con programas educativos y de salud, en beneficio de la familia nicaragüense.

Nos sentimos realmente satisfechos, contentos, reseñó Daniel, quien manifestó que no es casual que se inaugure el proyecto en el propio mes que los nicaragüenses celebramos a nuestras madres.

Sostuvo que proyectos de este tipo benefician a las familias nicaragüenses y principalmente aquellas que tienen una relación directa con la producción pecuaria.

Este día se está instalando aquí un proyecto, se está inaugurando un proyecto que está dentro del espíritu de la integración, de la unidad latinoamericana y caribeña y en particular de la unidad mesoamericana, de las relaciones históricas entre México y Nicaragua, así que bienvenido este proyecto.

En sus primeras palabras el comandante Daniel manifestó que Nicaragua y México comparten la misma cultura y mismas raíces, donde existe una historia similar con profundas revoluciones y transformaciones.

Reconoció que México, con su presidente, Felipe Calderón, está presente en las luchas que los pueblos latinoamericanos y caribeños protagonizan por la autodeterminación y para alcanzar la gran unidad.

Recordó que fue en México donde los presidentes latinoamericanos y caribeños, se acordó la conformación de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas, es un hecho histórico, el sueño de (Simón) Bolívar fíjense bien, el sueño de Sandino empieza hacerse realidad.

Comentó que en México se dio ese primer grito de unidad y ahora en junio próximo ese llamado se hará realidad en una segunda reunión en Caracas Venezuela, donde se desarrolla el proceso de la revolución bolivariana.

México fue el sitio donde se lanzó el grito de la unidad latinoamericana y caribeña y seguramente Venezuela será la tierra donde vamos a convertir ese grito en realidad, la integración y la unidad de nuestros pueblos, manifestó.

Subrayó que uno de los objetivos fundamentales de esta unidad es lograr vencer la pobreza, lo que es un reto para todas las naciones y pueblos del mundo, pero particularmente en la región latinoamericana y caribeña.

Durante la inauguración de este proyecto Daniel hizo una breve reseña de cómo se encontraba el país antes del triunfo del FSLN, en una oscuridad total por la falta de inversiones en el sector eléctrico y cómo a partir del 2007 se viene trabajando para lograr la soberanía energética.

Recordó que en el año 2006 Nicaragua estaba sin energía eléctrica y que no existía ninguna alternativa para salir de la emergencia, pero gracias a Dios el pueblo dio el triunfo al FSLN y en enero del 2007 nos adherimos a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tras lo cual se pudo contar con plantas que fueron instaladas en nuestro país gracias a la solidaridad del pueblo venezolano.

Nicaragua estaba amenazada con el colapso total en el campo económico, en el campo social, en el campo agropecuario, en el campo industrial, señaló Daniel al graficar la terrible situación del país ante la falta de energía eléctrica.

Gracias a Dios llegamos al gobierno y nos incorporamos al ALBA, un proyecto extraordinario, de complementariedad, solidario, nos incorporamos al ALBA y con el ALBA llegaron las plantas de energía, relató.

Agregó que en estos cuatro años se han acelerado los proyectos de inversión de energía renovable, tanto hidroeléctrica, geotérmica y eólica.

Vamos acelerar la inversión en proyectos que sean sustentables, en los que no dependamos del petróleo, sino que dependamos de nuestras propias fuentes, tenemos ríos, tenemos lagos, tenemos volcanes (…) y tenemos vientos, enfatizó.

Señaló que con estas perspectivas de inversión de proyectos de energía renovable y el hecho mismo de pertenecer al ALBA permite a Nicaragua enfrentar la crisis internacional.

Les señaló que el Gobierno Sandinista para evitar que la familia nicaragüense sufra ha orientado una política de subsidio donde no se ha incrementado la tarifa eléctrica, donde se protege al pequeño usuario, a los productores, y todos aquellos sectores productivos del país. Dijo que este subsidio a la tarifa se logró gracias a un crédito con cero interés el que será pagado a largo plazo.

Por la posibilidad que tenemos de estar en el ALBA  es que hemos logrado enfrentar la crisis y estamos enfrentando la crisis ahora que ya no es ahora por falta de energía, porque la tenemos, sino por el costo de la energía, porque habría que incrementar la tarifa de la energía, habría que incrementarla, lo que hemos hecho es no incrementar la tarifa de energía.

El general en retiro y delegado del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el tema de las inversiones, compañero Álvaro Baltodano, recordó que el grupo SuKarne tiene presencia en Nicaragua desde hace 12 años comprando ganado en pie para el engorde en México.

Expresó que cuando asumió este nuevo gobierno se empezó a valor la posibilidad de hacer una inversión mucha más fuerte para iniciar el proceso de engorde en nuestro país, la cual rondaba inicialmente en los 50 millones de dólares ascendiendo en la actualidad a los 100 millones.

Manifestó que con la colaboración del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, Francisco Javier Mayorga, quien ha tenido reuniones con diferentes representantes del sector agropecuario nicaragüense, se buscará como ampliar más las inversiones mexicanas en Nicaragua.

Baltodano dijo que dichas inversiones podrían estar enfocadas en los productos lácteos y en el procesamiento de alimentos.

Jesús Vizcarra, presidente del Grupo Ganadero SuKarne, agradeció el apoyo del Gobierno Sandinista en la materialización de la planta de engorde de ganado lo cual contribuirá al fortalecimiento del intercambio comercial entre ambos países.

Hoy en SuKarne estamos entusiasmados con la apertura de esta nueva planta que vendrá a fortalecer las relaciones comerciales entre México y Nicaragua. Señor presidente Comandante Daniel Ortega su gobierno es reconocido por su enfoque social por su fuerte impulso a los que menos tienen y por la apertura que está dando a la llegada de nuevas inversiones” dijo.

Dijo que esta empresa en México este año facturará cerca de 2 mil millones de dólares, siendo una de las principales productoras de proteína animal de México, con exportaciones a más de 10 países “consolidándose como líderes en la cadena de carne de res y con un participación creciente en los mercados de cerdo y pollo.

también te puede interesar