Nicaragua

Esperan comportamiento normal de las lluvias en el país

Al menos en los primeros tres meses de invierno no habrá sequía, lo que dependerá del comportamiento del fenómeno de La Niña

Redacción Central |


Al menos en los primeros tres meses de invierno no habrá sequía, lo que dependerá del comportamiento del fenómeno de La Niña

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) espera un comportamiento normal de las lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, según expresó Mariano Gutiérrez, especialista de la institución, en una reunión con productores de maní, caña de azúcar y sorgo de Chinandega.

El funcionario aseguró que de acuerdo a los análisis, al menos en los primeros tres meses de invierno no habrá sequía, en dependencia del comportamiento del fenómeno de La Niña, que será normal.

El establecimiento de las lluvias será más allá del 21 de mayo. De acuerdo con especialistas de los Estados Unidos, se esperan 16 tormentas tropicales, 9 pueden ser huracanes, aunque Nicaragua presenta la menor probabilidad de ser afectada, explicó.

Por su parte, Vidal Hernández, también meteorólogo del Ineter, recomendó a los productores de Chinandega dejar que las lluvias se establezcan para iniciar la siembra.

Mauricio Zacarías, productor de maní, dijo que el invierno del año pasado registró precipitaciones de más de mil milímetros, sobrepasando la norma histórica de mil 100 milímetros, afectando de esta manera, la maduración y el peso de los productos.

Añadió que para este año esperan un invierno normal para los diferentes cultivos.

también te puede interesar