Nicaragua tiene crecimiento económico en beneficio de todo el pueblo

Texto íntegro del discurso del Comandante Daniel, en la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores


Texto íntegro del discurso del Comandante Daniel, en la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores

Estábamos recordando aquí, con Gustavo, con los compañeros Dirigentes de los trabajadores, cómo hace 21 años, en los momentos duros de la lucha, el 28 de Abril del año 1990, fundamos… medio orgullosamente me siento fundador, el Frente Nacional de los Trabajadores. Hablábamos entonces, que en ese momento resultaba imprescindible la Unidad de l@s trabajadores, hombres y mujeres de la ciudad y el campo, planteándonos entonces como un objetivo, frente a los Gobiernos neoliberales que recién se imponían, la defensa de las conquistas de los trabajadores, la defensa de las conquistas del pueblo, la defensa de las conquistas de los campesinos, la defensa de las conquistas de la Revolución. La Unidad era fundamental, y la Unidad de las trabajadoras, de los trabajadores, sigue siendo también fundamental… ahora, para seguir promoviendo, desarrollando este Proceso Cristiano, Socialista y Solidario.

En este mes de Abril, recién se ha conmemorado en Cuba, la Tierra de Martí, la Tierra de Fidel, la Tierra de Raúl, el 50 Aniversario de la Victoria de Girón, y en esa Victoria se destaca un nicaragüense. Nicaragua estuvo presente en esa Batalla por la Dignidad de los Pueblos de Nuestra América, con el hermano Capitán de la Fuerza Aérea, Carlos Ulloa, quien murió en combate, enfrentando a los mercenarios del Imperio. En ese momento se fusionaron, una vez más, la sangre de combatientes nicaragüenses, con la sangre de combatientes cubanos.

Hoy, estamos a 29 de Abril, el Domingo será Primero de Mayo. Algunos se preguntarán, ¿y por qué estamos festejando el Primero de Mayo, el 29 de Abril? Primero, consideramos que es una oportunidad para que l@s trabajador@s tengan un merecido descanso ininterrumpido en estos días, con sus familias. Y el Primero de Mayo, allá en Roma, en El Vaticano, Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, estará beatificando a Su Santidad Juan Pablo II. En esa ceremonia estará participando, ya se encontrará en Roma, Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando. Para él, nuestros saludos, que estará acompañando en la Misa, estará concelebrando con el Papa, el próximo Domingo Primero de Mayo, en la beatificación de Su Santidad Juan Pablo II.

También es bueno recordar que Su Santidad, el Papa Benedicto, ha estado martillando desde hace varias semanas, en favor de la Paz… ¡Cuánta falta hace la Paz en el mundo! Pidiendo el Papa porque cesen los bombardeos en contra del hermano pueblo libio; pidiendo el Papa, porque se abran espacios para la negociación, para el diálogo, y que se le ponga fin a la muerte. Ese ha sido el llamado de Su Santidad.

Dirigentes de países como la Federación Rusa, han manifestado con toda claridad, que las acciones que se están tomando en contra de Libia, rompen los Acuerdos tomados por el mismo Consejo de Seguridad. Y lo más trágico, lo más terrible, es que esta madrugada, 3 de la mañana, hora de Nicaragua; 10 de la mañana, hora de Londres, Inglaterra, se celebraba la boda de los Príncipes, y ahí, con la boda de los Príncipes, paralizaron prácticamente toda la capital… para una boda.

Aquí, hemos normado el tráfico en esta zona, pero no para una boda de Príncipes, que no tienen razón de ser en estos tiempos; príncipes que vienen de realezas, que deberían estar enterradas ya por la historia. Aquí, el Príncipe, el Rey, ¡es el Pueblo, los trabajadores, los campesinos! Y el Pueblo, los trabajadores, los campesinos, están en su derecho de celebrar esta fecha. Los que mayor derecho tienen de conmemorar esta fecha, son los trabajadores. ¿Quiénes han construido estos edificios, donde se levantan los grandes centros comerciales? ¿Quiénes los han construido? Los trabajadores. ¿Quiénes han construido estos grandes hoteles? ¿Quiénes han construido los clubes aquí en Nicaragua? ¿Quiénes construyen las viviendas en los centros residenciales y en las zonas populares? ¿Quiénes atienden la Salud del pueblo? ¿Quiénes atienden la Educación de nuestra juventud, de nuestra niñez? ¿Quiénes producen los alimentos que consumimos todos los días? ¿Quiénes se asolean todos los días por estas calles, vendiendo el agua helada en las esquinas? ¡Los trabajadores, las trabajadoras!

Gracias a los trabajadores, las empresas funcionan… las empresas, sin los trabajadores no funcionarían. Gracias a los trabajadores esas empresas producen riqueza… sin la fuerza de los trabajadores, las empresas no producirían riqueza. Gracias a los trabajadores tenemos la posibilidad de decir con todo orgullo, que en medio de nuestras dificultades, Nicaragua es un país que, a pesar de la crisis impuesta por el Capitalismo Salvaje, Nicaragua tiene crecimiento económico en beneficio de todo el pueblo. Gracias a los trabajadores y a las trabajadoras.

Este día, también tenemos aquí en Nicaragua, ustedes saben, Nicaragua es un pueblo Cristiano, Católico y Evangélico. Pero tenemos allá, como el Supremo Guía, como el Supremo Rey, como Rey de Reyes, ¡a Cristo, Nuestro Señor! Ese es el Rey de Reyes, ¡Cristo el Rey de Reyes! Y los trabajadores, los Príncipes.

Les decía que mientras se celebraba esta boda esta madrugada, ¡una ofensa para los trabajadores del Mundo! Pero además, de una realeza que tiene todos sus símbolos y sus manos, manchadas de sangre, porque se celebra la boda mientras están bombardeando a los pueblos en Libia, mientras están derramando sangre en Libia, por eso es que tiene tanta vigencia el llamado de Su Santidad Benedicto.

Les decía que Nicaragua es un pueblo Cristiano, Católico y Evangélico, no es casual, por eso, que el Cardenal esté en Roma, en El Vaticano, y que en Nicaragua nos esté visitando desde anoche, y hoy tendrá un gran Acto en la Plaza la Fé, el Reverendo Yiye Ávila, ese Predicador extraordinario que nos acompañó en Nicaragua, visitó Nicaragua en los años 80, cuando no era fácil venir a Nicaragua. Él vino, tuvo el valor de venir a Nicaragua, y me invitó a que lo acompañara en esa prédica frente al pueblo cristiano de Nicaragua. Así es que, ¡bienvenido Yiye Ávila a tu Tierra Nicaragua!

Aquí están los Cachorros… los Cachorros que están trabajando con el pueblo, con los campesinos, para que el pueblo, los campesinos puedan desarrollarse más y mejor.

Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Quiero rememorar, porque no se puede olvidar, la Historia no se puede olvidar, ¡la Historia no se debe enterrar! ¡Tiene que estar ahí, viva! El Presidente Obama ha hablado que nos olvidemos de la Historia, pero él mismo, recientemente, conmemoraba una fecha histórica, que tenía que ver con unas situaciones dramáticas que se habían presentado hace más de 90 años, creo que en Ucrania, estaba el Presidente Obama, y ahí se contradijo con lo que él mismo dice de que hay que olvidarse de la historia. Él recuerda la historia, claro que la recuerda, no se puede olvidar la historia ¡es imposible!

Imposible que el Presidente Obama, de raíces africanas, pueda olvidar la historia de los pueblos africanos que fueron saqueados, oprimidos, explotados y esclavizados por los ingleses, por los europeos; y que fueron oprimidos, explotados, y esclavizados ¡en los mismos Estados Unidos, cuando nacía el Imperio yanqui! Eso no lo puede olvidar el Presidente Obama, ¡no lo debe olvidar! Ahí están sus raíces, en África están sus raíces, no lo puede olvidar… ¿cómo lo va a olvidar? Tendría que cambiarse el color, tendría que quitarse el corazón, tendría que cambiarse la mente, para no acordarse de sus raíces, para borrar sus raíces.

Y precisamente fue en Chicago, donde los trabajadores, luchando desde Octubre del año 1884, resolvió el Primero de Mayo de 1886 que la duración de la jornada laboral debía ser de 8 horas. Esa era la lucha, fíjense… los trabajadores luchando para que hubiese una jornada laboral humana, no de esclavos, sino justa. Pero ¿qué pasa? Había resistencia, hubo resistencia.

Y empezaron las protestas de los trabajadores en los Estados Unidos, y empezaron las marchas de los trabajadores en los Estados Unidos, y empezó la represión, o continuó la represión de las fuerzas representantes del Capitalismo, en contra de los trabajadores. Cuando venía la gran huelga, reivindicando el Primero de Mayo, ¿qué decían algunos medios de comunicación? Fíjense lo que decían: “además de las 8 horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas.” Les llamaban anarco-socialistas a los trabajadores, porque pedían sus derechos.

El New York Times, ese “prestigioso” diario norteamericano, diario del Capitalismo Salvaje, decía entonces: “las huelgas para obligar al cumplimiento de las 8 horas, pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo.” Fíjense, el New York Times, que se precia de ser un diario muy progresista… ¡enemigo de los trabajadores! intereses de clase.

En Filadelfia, el diario Filadelfia Telegram decía, fíjense bien la opinión de esos grandes periódicos norteamericanos cuando se anunciaba la gran huelga por las 8 horas laborales, decían: “El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate, piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de 8 horas”. Locos de remate le decían a los trabajadores, porque luchaban por el Derecho de laborar 8 horas.

El Diario de Indianápolis decía: “los desfiles callejeros, las banderas rojas… que tanto abundan en este acto las banderas rojas, rojas y negras, las del FNT, las del Frente Sandinista, las de la Juventud. Ahí habían banderas rojas de los trabajadores. “Las fogosas arengas de truhanes y demagogos, que viven de los impuestos de hombres honestos, pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento”. Fíjense cómo trataban, qué opinión tenían de los trabajadores… simplemente, negándoles el derecho a protestar, a organizarse, para reivindicar 8 horas de trabajo.

Claro, ellos querían tener a los trabajadores laborando 16 horas, y si fuese posible 24 horas, y si fuese posible ¡no pagarles nada, y tenerlos encadenados! Pero ya los trabajadores venían rompiendo las cadenas; ya los trabajadores no permitían ser más oprimidos.

Luego, el 4 de Mayo de 1886, se dieron grandes concentraciones, 2 de Mayo, 3 de Mayo… 1° de Mayo, 200 mil trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200 mil obtenían esa conquista con la simple amenaza del paro. En Chicago vino la represión, y con la represión vino la masacre, dispararon contra los trabajadores, mataron, hirieron a trabajadores, y detuvieron a 31 trabajadores que luego quedaron en 8, que fueron acusados de ser los dirigentes de esas protestas.

De estos compañeros, de estos hermanos trabajadores, fueron condenados a prisión: Samuel Fielden, de origen inglés, 39 años, un obrero textil, lo condenaron a cadena perpetua; Oscar Neebe, estadounidense, de 36 años, vendedor, ese era un trabajador por cuenta propia, condenado a 15 años de trabajos forzados; Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua. Ustedes saben que Estados Unidos fue poblado por inmigrantes de Europa; llegaron de Inglaterra, Alemania, Italia, de todos lados, por eso vemos aquí, ingleses, estadounidense, alemanes.

Fueron condenados a muerte, o sea, condenados a la horca: George Engel, alemán, de 50 años, tipógrafo; Adolph Fischer, alemán, de 30 años, periodista; Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista; August Vincent Theodoro Spies, alemán, 31 años, periodista… fíjense, en el Imperio, que se precian de ser los grandes defensores de la libertad de prensa, asesinando a periodistas, condenándolos a la horca; Louis Lingg, alemán, de 22 años, carpintero. Estos son los nombres de los Héroes y Mártires de Chicago… ¡Honor y Gloria para los Héroes y Mártires de Chicago!

Lo importante es que luego de esas jornadas heroicas, que costaron tanto sacrificio, tanta sangre, se logró establecer, por fin, la jornada de 8 horas. Y aún cuando El New York Times y la prensa yanqui se opuso a esa lucha, al final pudo más la fuerza de los trabajadores, pudo más la fuerza del pueblo.

En este día, quiero que le rindamos homenaje a tres hermanos trabajadores, que recientemente, hace apenas unos días, el Domingo 24 de Abril, cuando estos tres hermanos se encontraban realizando labores para restablecer el servicio de energía… Fíjense qué importante, este acto lo estamos trasmitiendo en Cadena Nacional de Radio y Televisión, porque bien se lo merece el pueblo, que se escuche, que se vea este acto en cadena de radio y televisión. Creo que es importante que todos los nicaragüenses que están siguiendo este acto, por cadena de radio y televisión, independientemente que unos simpaticen con nosotros, y que otros no simpaticen con nosotros, todos estamos obligados rendirle homenaje a estos hermanos trabajadores de ENATREL.

Unos seguían laborando en ENATREL, otros habían pasado a GEOSA, pero hacen trabajos conjuntos, ¿para qué? Para que cuando haya una falla en el servicio eléctrico, ellos corren a restablecer la energía, a la hora que sea, y el día que sea, fíjense bien… día Domingo, para ellos no hay descanso. O sea, mientras muchas familias están en su casa, viendo la televisión, escuchando la radio, y de repente se fue la luz y se molestan, y con toda razón, ¿quiénes son los que corren a exponer su vida para que se restablezca la energía y todo mundo esté tranquilo? ¿Quiénes? ¡Los trabajadores! Entonces, estos tres hermanos, el día Domingo cuando estaban restableciendo la energía, se produce un accidente, y fallecen electrocutados como resultado del accidente, dos hermanos, y un tercero logra sobrevivir.

Los dos hermanos que fallecieron son, el compañero Oscar Felipe Ordóñez Herrera, el compañero Róger Duarte Bonilla… Oscar Felipe, ¡Héroe del Trabajo! Róger Duarte, ¡Héroe del Trabajo! y un hermano sobreviviente, Dilson Antonio Arbizú Ocón, ¡Héroe del Trabajo! Tomando en cuenta que en este momento no tenemos una Orden; teníamos una Orden, al Triunfo de la Revolución, la Orden José Benito Escobar, pero bueno, ya sabemos lo que pasó. El día de hoy, en homenaje a los trabajadores nicaragüenses, estamos firmando el Decreto donde se crea la “Orden Héroes del Trabajo”, y a los primeros a los cuales les va a ser otorgada esta Orden es a estos compañeros a través de su familia, y al compañero sobreviviente.

En los próximos días, en ceremonia especial en la Casa de los Pueblos, con sus familias, haremos la entrega de la Orden, y lógicamente, de todo el acompañamiento que demanda su familia, los muchachos, los niños, para los estudios, podrán contar con todo ese respaldo de parte de este pueblo, a través del Gobierno, que es el Pueblo-Presidente.

Quiero saludar a los miles y miles de herman@s que han marchado desde los más alejados rincones de nuestro país este día, para conmemorar el Primero de Mayo, en saludo al Primero de Mayo. Y comunicarle a nuestro pueblo, que este Gobierno del Pueblo-Presidente, por lo tanto, Gobierno de las Trabajadoras y los Trabajadores Presidentes, este Gobierno va a darle continuidad, y va a profundizar los Programas que venimos desarrollando en todos los campos, para levantar la economía, para levantar la productividad, para generar más empleo, para que puedan mejorar aún más los salarios, para que se puedan respetar los Derechos de los trabajadores en todos los centros de trabajo de nuestro país… seguir en esta batalla.

Decirles que Programas emblemáticos como Casas  para el Pueblo, Alimentos a Precios Justos a través de ENABAS, Calles para el Pueblo, el Bono para las campesinas, para insertarlas como trabajadoras en el campo; el subsidio al transporte, que a veces no se nota. Por ejemplo, el transporte de Managua, que se mantiene en 2 córdobas 50 centavos, si lo dejáramos a libre mercado, estaría por lo menos a 5 córdobas el pasaje, y cuidado que lo pueden poner hasta a 6, pero estaría a 5 córdobas; pero tenemos el compromiso de mantenerlo a 2 córdobas con 50 centavos.

En el mes de Mayo, en saludo al Primero de Mayo, el hermano Gobierno de la Federación Rusa, encabezado por el Presidente Medveded, y el Primer Ministro Putin, nos están haciendo llegar una flota de 125 buses, y luego otros 125 buses, ¡250 buses! Mucho más grandes que los que vinieron primero. Porque los buses que llegaron primero era lo que tenían a mano; a nosotros nos urgía el transporte, y nos mandaron lo que tenían a mano. Y la verdad es que esos buses, con todo y la campaña que han lanzado los que no quieren nada bueno para los trabajadores, han cumplido su trabajo; pero vienen 250 buses nuevos, grandes, totalmente acondicionados, para brindarle un mejor servicio al pueblo, ¡y el pasaje siempre será a 2 córdobas 50 centavos!

Y luego vendrán los buses con la Cooperación de México. Igualmente buses muy modernos, allá ha sido un poco más lento el trámite por toda la burocracia; pero esperamos que estos buses empiecen a llegar en los próximos meses. Son buses nuevos, y se establecerá un arreglo con los transportistas para ver cuánto pueden ir pagando, ir abonando por ese bus, pero con el compromiso de que la tarifa continuará en 2 córdobas con 50 centavos para todos los managuas.

Y si ponemos a ver la tarifa del transporte interurbano, con el costo de los combustibles, con el costo del petróleo, que a final de cuentas, fíjense bien, esto es bien importante… se dice todos los días, “por culpa del petróleo que subió de precio”. Cómo que los culpables son los países petroleros. Y no se dice, que al petróleo, sencillamente lo que hacen es ajustarle el valor, ante un dólar que cada día tiene más devaluaciones; el dólar va perdiendo valor, y a medida que el dólar pierde valor, lógicamente, lo que hace la petrolera es estabilizar el precio del barril de petróleo.

El problema estructural no es el país petrolero que esté imponiendo a capricho un precio por el barril de petróleo; el problema estructural es el Capitalismo Salvaje, que no termina de entender, que hay que promover un cambio radical en las Políticas Económicas en el mundo; en las Políticas Sociales, en las políticas armamentistas, para que el Mundo pueda tener Paz, como lo demandan todos los habitantes de este Planeta.

Y en el subsidio al transporte interurbano, lo que se está pagando en estos momentos por viajar de León a Managua, de Estelí a Managua, y de Managua a Ocotal, o de Managua a Chontales, sería el doble o el triple, si no tuviésemos la política de protección a los usuarios. Es decir, a los que se protege es a los usuarios; porque el transportista podría decir, déjenme a mí, y nos lo han dicho en ocasiones… déjennos cobrar a nosotros lo que queramos. ¡No! hay que proteger al usuario, a las familias. Que es una forma de proteger el salario de los trabajadores. Porque está claro que, si bien es cierto hemos logrado incrementos sustantivos en el salario de los trabajadores, no son suficientes. Tenemos que seguir luchando para producir más riqueza y para mejorar aún más el salario de l@s trabajador@s en las ciudades y en el campo.

Ahora, quiero referirme al tema de la energía. En el mes de Febrero nosotros hablamos de no elevar la tarifa de la energía durante todo este año; no elevar la tarifa de la energía a los usuarios, todos… desde los más pobres hasta los más ricos; desde los más pequeños hasta los más grandes. Esa fue la decisión que tomamos. En ese momento, las tendencias del precio de los combustibles, eran mucho menores que las que tenemos actualmente.

Actualmente, así como están las cosas, habría que aplicar un incremento en la tarifa a partir del mes de Mayo, en un 27%… ¿y qué dijimos? No se puede, no podemos afectar a l@s trabajador@s, a las familias trabajadoras ¡no podemos afectarlas! No podemos afectar incluso a los sectores medios, y dijimos, vamos a ampliar, no solamente proteger a los que están de los 150 para abajo, sino de los 500 kilowatts para abajo, en cuanto al uso de energía. Ahí entran sectores medios, profesionales, entra casi el 90% de los usuarios. Queda un segmento, el segmento de las grandes empresas, el segmento de las zonas residenciales, que consumen el 64% de la energía. El 90% de la población consume el 36% de la energía, y un pequeño grupo de consumidores, grandes consumidores, claro, ahí están las empresas, es explicable, están las empresas, consumen el 64%. Todas las empresas incluidas, no metiendo en las empresas, la pequeña empresa, la pulpería, porque esa queda protegida bajo la tarifa de 500 para abajo.

Nosotros comprometimos un esfuerzo en esa dirección, y yo quiero ratificar que independientemente de los balances que tenemos que continuar haciendo, mantenemos este compromiso, en esa dirección… de no permitir que se dispare el precio de la tarifa, sobre todo para l@s trabajador@s, sobre todo para el sector medio, para los técnicos y profesionales, sobre todo para el pueblo en su inmensa mayoría.

Hoy, cumplimos un año de haber lanzado, fue el pueblo el que lanzó el Bono Cristiano, Socialista y Solidario. Este Bono Cristiano, Socialista y Solidario, es una garantía de 530 córdobas para cada trabajador, maestros, maestras, trabajadores de la Salud, trabajadores de diferentes Instituciones. Más de 155 mil familias se ven beneficiadas, incluyendo hermanos de los grupos de jubilados, que están fuera de las normas establecidas en la Seguridad Social, también a ellos se les beneficia con este Bono de 530 córdobas, mes a mes.

¿Y qué podemos decir? Podemos decir que nosotros no prometemos… ¡nosotros cumplimos! No prometemos, ¡nosotros cumplimos! Y en este día de júbilo, de celebración, bajo las Banderas Azul y Blanco de la Patria, y la Bandera Roja y Negra que enarboló nuestro General Sandino; bajo el verso de Darío, y el arte de José de la Cruz Mena, que en estos días estarán conmemorándolo en León; en este día de Alegría, de Retos, de Lucha, de Nuevas Victorias, quiero decirles que, además del Bono, que voy a explicarlo un poquito más, ya terminando, concluyendo… ¡vamos a continuar con las titulaciones!

¿Quién se beneficia con un título en los barrios? Los trabajadores, los pobres, con su lotecito y su título. Ya casi 40 mil títulos han sido entregados en los barrios, y más de 40 mil títulos en el campo, donde se benefician los campesinos que son los que producen los frijoles, los alimentos que tanta falta nos hacen a los nicaragüenses. Prácticamente estamos hablando de cerca de 80 mil, 90 mil, 100 mil. Vamos a continuar titulando, y en lo que resta de este año 2011, vamos a entregar 40 mil títulos más, en los barrios, en los asentamientos, y en las montañas, en el campo, para beneficio de las campesinas y los campesinos.

Yo digo, gracias a Dios, ¡gracias a Dios! Que un país tan pequeño, con una economía tan frágil, encontró, en el momento del retorno del Frente Sandinista al Gobierno, encontró al ALBA; encontró a la Revolución Bolivariana con nuestro hermano Hugo Chávez; encontró a la Revolución Cubana con Fidel y con Raúl; encontró a la Revolución Boliviana con Evo Morales; encontramos a la Revolución Ecuatoriana con Rafael Correa. Y eso nos ha potenciado, hermanos, nos ha potenciado, porque si no fuese por ese Nuevo Espacio de Justicia en el Orden Internacional, que se está desarrollando en Nuestra América, sería el capitalismo más brutal, el que se estaría ensañando en nuestros pueblos.

El ALBA es Luz, el ALBA es Esperanza, el ALBA es Futuro, el ALBA es Educación, el ALBA es Salud para todos los nicaragüenses; el ALBA sobre todo es, una actitud ética frente a la vida, de ser Cristianos, Socialistas y Solidarios. Y doy gracias a Dios, que nos permite que para el día de hoy, ahí haciendo cuentas, buscando información que tenemos disponible, que podemos presentar para el 1° de Mayo, el 29 de Abril en honor al 1° de Mayo, Dios nos ilumina, y Dios nos da… ¡Dios da para dar! Y, gracias a Dios les puedo afirmar herman@s, que ese Bono Cristiano, Socialista y Solidario que se encuentra en 530 córdobas hasta el día de hoy, a partir del mes de Mayo ya no será de 530 córdobas… el Bono Cristiano, Socialista y Solidario será de 700 córdobas.

Herman@s, compañer@s, trabajadoras, trabajadores, en esta tarde que ya va oscureciendo, saludando esa fecha heroica del 1° de Mayo, que estarán festejando en el Mundo los trabajadores de todo nuestro Planeta; desde esta Nicaragua de Darío, de Sandino, de Carlos Fonseca, de Andrés Castro, de Zeledón, de Diriangén, de Nicarao, saludamos a los jóvenes nicaragüenses, incorporados en todas las tareas al servicio de nuestro pueblo, y a quienes hoy no nos pueden acompañar, porque se encuentran en Harbour Head, dando una muestra de defensa de la Soberanía y del Medio Ambiente.

Tenemos mucho camino que recorrer, muchos obstáculos que vencer, tenemos muchas montañas que escalar, pero con esa Fortaleza Moral, con ese Espíritu, con esa disposición de servir al prójimo, de amar al prójimo como a uno mismo, estoy seguro, estoy convencido, ¡que vamos a continuar venciendo los obstáculos, escalando las montañas y conquistando Nuevas Victorias!

¡Que viva el Primero de Mayo!

¡Que vivan los Héroes de Chicago!

¡Que viva el ALBA!

¡Que vivan l@s trabajador@s de Nicaragua!

¡Sandino vive… la lucha sigue!

¡Patria Libre!