Conmemoran en Nicaragua aniversario 201 de la independencia venezolana

La fecha recuerda la instalación en Caracas, en 1810, de la primera Junta de Gobierno. Con ofrendas florales ante la estatua del Libertador, Simón Bolívar, ubicada en una céntrica plaza de la ciudad capital fue conmemorado en Managua el aniversario 201 del inicio del proceso político que condujo a la independencia de Venezuela. Al solemne […]

Simón Bolívar
Con ofrendas florales ante la estatua del Libertador, Simón Bolívar, ubicada en una céntrica plaza de la ciudad capital fue conmemorado en Managua el aniversario 201 del inicio del proceso político que condujo a la independencia de Venezuela. Internet

La fecha recuerda la instalación en Caracas, en 1810, de la primera Junta de Gobierno.

Con ofrendas florales ante la estatua del Libertador, Simón Bolívar, ubicada en una céntrica plaza de la ciudad capital fue conmemorado en Managua el aniversario 201 del inicio del proceso político que condujo a la independencia de Venezuela.

Al solemne acto asistieron funcionarios de diversas entidades nicaragüenses y altos oficiales del Ejército y la Policía Nacional, así como representantes de la empresa binacional Alba de Nicaragua (Albanisa), entre otros.

También estuvieron presentes representantes de las embajadas de Cuba y Ecuador, entre otros numerosos miembros del cuerpo diplomático acreditado en Managua, además de los funcionarios y trabajadores de la sede diplomática venezolana aquí.

La fecha recuerda la instalación en Caracas, en 1810, de la primera Junta de Gobierno, cuyos integrantes fueron seleccionados y nombrados por los propios venezolanos, quienes desconocieron y expulsaron del país al gobernador español y a otras figuras del gobierno colonial.

Ese fue el primer grito de independencia en América Latina, seguido después por otras colonias españolas en Suramérica, dijo Pedro Penso, encargado de negocios de la embajada de Venezuela, al clausurar el acto.

El diplomático recordó que la independencia se concretó algún tiempo después, el 5 de julio de 1811, cuando se firmó el Acta emancipadora.

En su breve discurso, Penso señaló que el proceso iniciado el 19 de julio de 1810 aún no ha cesado y la lucha por la definitiva independencia continúa encabezada por el gobierno bolivariano que preside el Comandante Hugo Chávez.

 
(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)