Encuentro Nacional de Judeas los dìas 9 y 10 de abril

Forma parte del programa de actividades de la Cuaresma

Forma parte del programa de actividades de la Cuaresma

Los dìas 9 y 10 de abril, se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Judeas en Totogalpa, Madriz, con la participación de unos 15 grupos artísticos, como parte de las actividades que apoya el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de  Cultura (INC).

Luis Morales Alonso, co-director del INC dijo que con esta actividad se dará por inaugurado el programa de actividades de la Cuaresma del Instituto Nicaragüense de Cultura  y las alcaldías del Poder Ciudadano de León, Managua, Granada y Totogalpa.

En el encuentro de Judeas que se realizará en Totogalpa, participarán grupos artísticos de Monimbó, Sutiava, Managua, Masaya, Nindirí, Ticuantepe, Nandaime y Granada.

“Esta es una fiesta tradicional acudiendo a una invitación que hizo la Judea de Totogalpa el año pasado”, dijo Morales Alonso.

El sábado 9 de abril se realizará por la noche una presentación con la participación de todas las Judeas que asisten, correspondiendo a cada una un cuadro breve.

El domingo 10, se realizará una misa en iglesia católica y luego un desfile de Judeas.

Posteriormente se rendirá un  homenaje a los tradicionalistas de Totogalpa, una misa y se procederá a hacer un intercambio cultural entre los diferentes grupos artísticos participantes.

“El INC, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional venimos apoyando el rescate de nuestras tradiciones, el mantenimiento de esta herencia cultural que a través del tiempo los tradicionalistas de Nicaragua han venido rescatando y manteniendo”, explicó el co-director del INC.

“Y ahora con el apoyo del INC con mucha mayor fuerza queremos legar esta herencia cultural para las nuevas generaciones”, añadió.

“El Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega, está contribuyendo con el rescate, promoción e impulso de todas las manifestaciones de cultura popular, entre las cuales La Judea, como viva expresión del teatro religioso, popular y callejero es la máxima expresión del arte dramático hecho por el pueblo”, resaltó Morales Alonso.

Señaló que también este próximo domingo 10 de abril se realizará el tradicional encuentro de caninos en las iglesias de Magdalena en Monimbó y en San Juan Bautista de Sutiava, en León, en el domingo de Lázaro.

El Calendario de actividades de la Cuaresma del Instituto Nicaragüense de Cultura y las Alcaldías del Poder Ciudadano de León, Managua, Granada y Totogalpa es el siguiente:

1.- Tradición de las Carretas de promesantes a la Virgen de los Remedios, de Quezalguaque, León, el 15 de febrero.

2.- Tercer Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales, Totogalpa, Madriz, 9 y 10 de abril, participan 15 agrupaciones.

3.- Tradicional desfile y concursos de perritos de San Lázaro, Domingo 10 de abril: Plaza Magdalena, Barrio Monimbó, Masaya y atrio de la Iglesia San Juan Bautista de Sutiava, León.

4.- Tradición de las Carretas Peregrinas del Cristo de Popoyuapa, departamento de Rivas, viernes de Dolores, 15 de abril.

5.- Apoyo a la presentación de la Guía para la Elaboración de Alfombras de Aserrín del artista Federico Quesada, viernes 15 de abril, Casa Cural de Sutiava, León.

6.- Viacrucis Acuático por las isletas de Granada, Lunes Santo 18 de abril, salida del puerto Asese. Al finalizar el Viacrucis, premiación de lanchas mejor decoradas.

7.- Alfombras Pasionarias, de León, Viernes Santo, 22 de abril, Barrio Sutiava y calles de la Ciudad de León.