Nicaragua

Sin detectarse casos de H1N1 pero MINSA mantiene medidas preventivas

Vigilancia en los puntos fronterizos del país y vacunación durante la actual jornada nacional, así como inspección de la manipulación de alimentos

Redacción Central |


Vigilancia en los puntos fronterizos del país y vacunación durante la actual jornada nacional, así como inspección de la manipulación de alimentos

El Ministerio de Salud desarrolla todo un plan de medidas preventivas para proteger a nuestra población del virus H1N1, aunque no se ha reportado caso alguno en todo el territorio.

Ello se debe a las noticias llegadas sobre enfermos en algunas naciones, entre ellas México, Venezuela y El Salvador, desde donde se reportan rebrotes del virus.

A esos efectos, se reforzó la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y otros puntos fronterizos, analizando cualquier caso sospechoso de viajeros o trabajadores del lugar, a los cuales se les mantiene un chequeo permanente.

En el aeropuerto el pasajero debe llenar un documento donde para conocer si ha tenido fiebre, dolores de cabeza y otros síntomas que puedan ser causados por la mencionada enfermedad.

Otra medida muy positiva por su carácter preventivo es la inspección de los alimentos en restaurantes y otros locales que ofrecen comida para comprobar que se aplica la manipulación correcta de ellos.

El funcionario del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz dijo que entre las recomendaciones  a los propietarios  están un adecuado lavado de alimentos, la utilización de equipos de protección personal de quienes preparan las comidas, así como adecuado almacenamiento de los alimentos y el cumplimiento de medidas higiénicas para su procesamiento.

En caso de que algún dueño de restaurante incumpla las recomendaciones, el Minsa puede establecer un plazo de 15 días para que lo haga y si no lo hace, el local se cierra.

Sáenz dijo que esta vigilancia le ha permitido también disminución de otras enfermedades como las respiratorias y las diarreicas.

Durante la actual Jornada Nacional de Vacunación, que marcha exitosamente,  se ha aplicado una vacuna que protege contra tres tipos de virus,  dos de de ellos del tipo A, entre los que está el de la H1N1.

Se aplica sobre todo a los grupos más vulnerables como  mayores de 50 años que padecen de enfermedades crónicas o complicadas, los cuales tienen mayor riesgo de complicación y hasta de muerte.

Las recomendaciones fundamentales que el Minsa hace a la población para evitar el contagio por este virus son simples: el  lavado de manos e higiene personal, indicó el funcionario.

El Minsa también ha solicitado al Ministerio de Educación (Mined) que oriente a todos los docentes del país el reporte de los casos de aquellos niños que se presentaron al colegio con los síntomas del virus y que, posteriormente, se ausentaron de las clases.

también te puede interesar