Nicaragua

Gobierno sandinista prioriza sistema de transporte nacional

Durante los últimos cuatro años se han realizado importantes inversiones para mejorar el transporte aéreo, marítimo y fluvial

Redacción Central |


Durante los últimos cuatro años se han realizado importantes inversiones para mejorar el transporte aéreo, marítimo y fluvial

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha brindado en los últimos cuatro años prioridad al mejoramiento de la calidad y el servicio del transporte aéreo, marítimo y fluvial, con el objetivo de que se tengan todas las condiciones listas para aportar al desarrollo económico del país.

Como parte de las políticas que impulsa el gobierno del Comandante Daniel  para el mejoramiento de la infraestructura de apoyo al desarrollo económico, se han realizado importantes labores en lo que se refiere al transporte aéreo, marítimo y fluvial.

Según el Informe Nicaragua Triunfa 31 al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, el desarrollo de este sector, y de su infraestructura, es importante para el crecimiento del turismo, la conectividad de zonas alejadas del país y el acceso a zonas productivas.

En cuanto al transporte aéreo, se logró, mediante el Comité Técnico Interinstitucional la licitación y contratación de las empresas para la construcción de pista y terminal aérea del Aeródromo en San Juan de Nicaragua.

Además se realizó el estudio, evaluación y propuestas de nuevas ubicaciones de los aeródromos en los departamentos de Chinandega, Granada y Rivas.

Por otro lado, se han logrado mejorar los niveles del control de tráfico aéreo en el Aeródromo de Corn Island, mediante la revisión y aprobación de los planos constructivos para la nueva Torre de Control del Aeródromo de Corn Island, así mismo se dio apoyo a la EAAI en el estudio técnico para la ampliación de longitud de pista.

Se han hecho, igualmente, inversiones en el desarrollo y modernización del sistema de aeropuertos del país, sobre todo en el apoyo en el estudio técnico y diseño para la construcción del nuevo aeródromo de Ometepe, la revisión del anteproyecto para el estudio de ubicación para un nuevo aeródromo privado en Rivas, así como el apoyo en los estudios de sitios para el desarrollo de hidropuertos en los departamentos de Managua, Rivas, Rio San Juan, RAAS y para el desarrollo del proyecto de instalación de ayudas visuales en el Aeropuerto de Puerto Cabezas.

Además, en el aeródromo de Los Brasiles se realizó el bacheo y manteamiento en la superficie de pista, con el objetivo de garantizar la seguridad en las operaciones aéreas.

También se han realizado labores de mantenimiento, acondicionamiento, mejoras tecnológicas y ampliaciones en los aeródromos de Punta Huete “Panchito”, el aeródromo de Puerto Cabezas, el aeródromo de Bluefields y en el Aeródromo de Corn Island.

Igualmente, se construyó un helipuerto en la zona de San Juan de Nicaragua, con el objetivo de prestar apoyo al Dragado del Río San Juan y a la construcción de la pista de aterrizaje, la cual tendrá fines turísticos e integrar la zona.

En temas de seguridad aeroportuaria, se continúa con el proceso de certificación internacional Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (AIACS).

En 2010 se logró completar el 40 por ciento del proceso de certificación del, quedando pendiente el 60 por ciento de conformidad con lo planificado; con esto se inició la estandarización de las operaciones del AIACS conforme las regulaciones aeronáuticas nacionales e internacionales.

En cuanto al transporte marítimo, en 2010, la carga de cabotaje transportada alcanzó un total de 100 726 Toneladas Métricas, se transportó un total de 946 998 usuarios, gracias al mantenimiento de las tarifas del transporte público de pasajeros y carga; y la carga internacional que se manejó a través del sistema portuario nacional experimentó un incremento del 39 por ciento, al pasar de 2 831 767 Toneladas Métricas en 2009 a 3 063 451 Toneladas Métricas.

Con la puesta en operación de las nuevas rutas y una mejor organización del transporte, se ha aumentado la generación de carga internacional, lo que ha incrementado en un 13.8 por ciento el número de agencias consolidadoras de carga que operan en el país, al pasar de 70 a 107.

Se aprobó la entrada en operación de una embarcación de carga y pasajeros, la que brinda servicio entre Puerto Cabezas–Corn Island–El Bluff–Bluefields y El Rama.

Se logró, además, que los puertos de carácter internacional mantengan su certificación como puertos seguros, lo que garantiza el comercio internacional entre Nicaragua y el resto del mundo.

En cuanto al transporte fluvial, se otorgó la concesión de rutas a 8 embarcaciones de carga y pasajeros que comunican la ciudad de Bluefields con diferentes comunidades en la RAAS. Además, se mejoró la conectividad de la población del Río San Juan de Nicaragua con San Carlos.

Para brindar a los corredores fronterizos un transporte acuático masivo, se apoyó al Conglomerado de Turismo “Ruta del Agua” (Río San Juan de Nicaragua), a través del seguimiento y supervisión directa al proyecto de construcción de seis embarcaderos (puertos de atraque) para pequeñas lanchas que utiliza la población como medios de transporte.

también te puede interesar