Nicaragua

Nicaragua denuncia a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia

Es por violación y desacato a las medidas cautelares dispuestas por la CIJ sobre el territorio en disputa y ante la nueva provocación costarricense

Redacción Central |


Es por violación y desacato a las medidas cautelares dispuestas por la CIJ sobre el territorio en disputa y ante la nueva provocación costarricense
» Nicaragua a Costa Rica: NO puede visitar zona en conflicto sin previa consulta con gobierno nicaragüense

El Gobierno de Nicaragua denunciará de manera oficial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la violación y el desacato que está cometiendo Costa Rica a las medidas cautelares emitidas el pasado 8 de marzo por el organismo jurídico, el cual ordenó a ambas naciones  abstenerse de realizar acciones que promuevan las diferencias en el territorio en disputa.

El Director Jurídico de la Cancillería de la República, compañero César Vega, y el viceministro del MARENA, ingeniero Roberto Araquistain, denunciaron de manera oficial las provocaciones de Costa Rica y confirmaron que se comunicará este lunes a la CIJ  las acciones que pretende Costa Rica, según documentos oficiales.

El pasado viernes el jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, denunció  las pretensiones de Costa Rica de ingresar a la zona en disputa con Nicaragua con personal civil y con representantes de la Convención Ramsar,  irrespetando así el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Vega reiteró que el derecho de dragar por parte de Nicaragua el Río San Juan “es incuestionable e incontestable, nadie puede oponerse a ello, por cuanto está sustentado en todo el derecho internacional que rige esta actividad que está realizando Nicaragua y también ha sido reiterado y ratificado por la Corte”.

Afirmó que Costa Rica está interpretando de manera antojadiza y malintencionada el contenido de los diversos acápites de la resolución del pasado 8 de marzo emitida por la CIJ.

Vega se refirió al párrafo 86 inciso 1 que dice literalmente: “Cada parte se abstendrá de enviar o mantener en el territorio en disputa, incluyendo el caño, cualquier personal sea civil, de policía o de seguridad”.

Dejó claro que Nicaragua está cumpliendo cada punto de la resolución, en tanto cuando una misión de la Convención Ramsar visitó Nicaragua y en especial la zona del Río San Juan, “Nicaragua se abstuvo de ingresar al caño, porque queremos cumplir con la sentencia, sin embargo vemos a Costa Rica que quiere enviar a Ramsar y enviar civiles al caño”.

Vega también señaló que Costa Rica está malinterpretando la parte de la sentencia que contiene una sola y muy limitada excepción a esa regla general al indicar que:

“No obstante el punto (1) arriba, Costa Rica puede enviar personal civil a cargo de la protección del medio ambiente al territorio disputado, incluido el caño, pero solo en  tanto sea necesario para evitar que se cause un perjuicio irreparable a esa parte del humedal donde ese territorio está situado. Costa Rica debe consultar con la Secretaría de la Convención RAMSAR en relación con estas acciones, dar a Nicaragua previo aviso de ellas y utilizando sus mejores esfuerzos para encontrar soluciones comunes con Nicaragua en este respecto”.

Vega y Araquistain una vez más reiteraron que Nicaragua no ha causado ningún daño y perjuicio a Costa Rica con el dragado en el Río San Juan, algo que fue reconocido en la ordenanza de la CIJ.

“Nosotros vemos que esto es una provocación de Costa Rica que nosotros queremos denunciar públicamente a nivel nacional e internacional, porque no sabemos si Costa Rica está llevando a esta fecha un doble discurso, porque sabe muy bien que el día 12 de este mes vamos a tener un encuentro binacional”, dijo Vega.

“Queremos alertar a nuestro pueblo, de que estas pretensiones son para que no nos sentemos a dialogar, ni  nos sentemos a  hacer el trabajo que nos manda también la Corte, que es que Nicaragua y Costa Rica tienen que negociar, tienen que trabajar, tienen que hacer todo lo imposible para que se dilucide la problemática”, alertó el viceministro del MARENA.

Vega confirmó que a este encuentro binacional, asistirá el canciller Samuel Santos, la Ministra de Gobernación Ana Isabel Morales, la titular del MARENA, Juana Argeñal, el agente de Nicaragua ante la CIJ y el doctor Carlos Argüello, entre otros funcionarios de primer orden.

Vega manifestó que no ve voluntad de Costa Rica por bajar las tensiones con Nicaragua, pues quieren llevar a RAMSAR y personal a la zona en disputa, cuando primeramente se tiene que lograr acuerdos en la reunión del próximo 12 de abril.

“Nicaragua está haciendo los mejores esfuerzos para encontrar soluciones comunes, sin embargo Costa Rica no parece estar haciendo los mejores esfuerzos, más bien está haciendo lo contrario porque está provocando acciones con el propósito de entorpecer todo este proceso de acercamiento que puede llegar a la solución de la situación en la zona en disputa”, dijo Vega.

Señaló que se debe esperar la resolución de fondo del tema en disputa y que mientras tanto las dos naciones deben de abstenerse  de enviar personal al lugar.

El viceministro del MARENA, alertó a los nicaragüenses a no caer en las provocaciones de Costa Rica.

“Costa Rica está actuando de hecho, de facto”, dijo el funcionario. Agregó que no hay motivo alguno para que RAMSAR y personal civil de Costa Rica visite la zona en disputa porque la misma solamente se debe dar, si existiera, en caso de daños irreversibles al ecosistema y al caño.

Le recordó a Costa Rica que la misma Corte Internacional de Justicia en ningún párrafo de la ordenanza del 8 de marzo pasado estableció que Nicaragua haya dañado los humedales o el ecosistema en la zona del Río San Juan y por el contrario se reconoció el buen cuido que se hace del medioambiente en el lugar.

“Nos tocó llevar a la misión RAMSAR a la zona en conflicto y se quedaron totalmente pasmados de ver la calidad de conservación conque el Gobierno y pueblo de Nicaragua, porque esto solo lo hacemos en conjunto desde grandes movilizaciones populares, estamos tratando de conservar y reconstruir nuestros ecosistemas.(…) Les quiero decir que RAMSAR quedó claro y preciso de quien es el que conserva, pudimos sobrevolar la zona y pudieron ver el lado de Costa Rica totalmente destruido y el lado de Nicaragua con una reserva compacta”, dijo el viceministro del MARENA.

también te puede interesar