Nicaragua

Hacia humedales nicaragüenses de Río San Juan jóvenes de Guardabarranco

Ante las provocaciones costarricenses conformaron la Brigada por la Paz y la Defensa de la Soberanía del Río San Juan

Movimiento juvenil Guardabarranco
Hacia humedales nicaragüenses de Río San Juan jóvenes de Guardabarranco. | El 19 Digital

Redacción Central |

Ante las provocaciones costarricenses conformaron la Brigada por la Paz y la Defensa de la Soberanía del Río San Juan
» Nicaragua denuncia a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia

En un movimiento juvenil en defensa de la paz y de la soberanía nacional partieron hacia lkos humedales nicaragüenses del Río San Juan integrantes del Movimiento Guardabarranco de la Juventud Sandinista.

Ellos partieron este domingo hacia el territorio nicaragüense en la zona del Río San Juan que se encuentra en disputa con Costa Rica, ante las pretensiones de ese país de enviar a personal civil y militar al lugar en abierto desacato a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida el pasado 8 de marzo.

“Estamos iniciando un movimiento por la paz y nos trasladamos a San Juan de Nicaragua para dar  respaldo al cuido de nuestros recursos naturales y de nuestra soberanía nacional”, dijo Miguel Ernesto Baltodano Espinosa, integrante de Guardabarranco.

Los jóvenes, que conforman la Brigada por la Paz y la Defensa de la Soberanía del Río San Juan, permanecerán durante cuatro días en los humedales nicaragüenses donde realizarán diferentes actividades deportivas y culturales.

“Ese territorio es nicaragüense y  nos trasladamos allá a estar presentes y lo vamos a defender dialogando, porque lo que está haciendo Costa Rica es un acto más de provocación contra la soberanía de Nicaragua”, dijo Haring Urbina, del Movimiento Guardabarranco del municipio de El Castillo.

Costa Rica pretende incursionar en el área en disputa, en la zona del Río San Juan donde se realiza el dragado, violentando las disposiciones emitidas por  CIJ de no realizar actos que agraven el conflicto que ellos provocaron entre ambas naciones.

“El objetivo es ir a defender nuestro patrimonio como es el Río San Juan de Nicaragua que intentan arrebatarnos los costarricenses y que nosotros los jóvenes estamos dispuestos a defender con nuestra presencia porque es nuestro territorio”, indicó Jessica Miranda.   

“Nos sentimos muy alegres y entusiasmados a participar de este respaldo en defensa de nuestra soberanía y nuestros recursos naturales en San Juan de Nicaragua ante este conflicto con Costa Rica porque ellos no están acatando las decisiones de La Haya”, expresó Freddy Vargas, coordinador de la Juventud Sandinista del departamento de Río San Juan.

La noche del sábado, Nicaragua anunció que denunciaría a Costa Rica ante la CIJ por estar incumpliendo las medidas cautelares que ordenara este tribunal internacional el pasado 8 de marzo.

Nicaragua ha reiterado al gobierno de Costa Rica su firme decisión de aportar en todo mecanismo de diálogo que contribuya a fortalecer relaciones de buena vecindad y al cumplimiento en todos sus alcances de la resolución de la Corte Internacional de Justicia pero el gobierno de Costa Rica se ha negado a cumplirla.

también te puede interesar